¿Cómo será la educación del futuro?

La mejor manera de prepararnos para el futuro es atendiendo los problemas que nos aquejan hoy, y revisando la historia con una mirada crítica.

¿Cómo será la educación del futuro?
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“¿Cómo será la educación del futuro?” es una pregunta que nos hacen mucho en el Observatorio, en las charlas, conferencias, entrevistas y foros en los que participamos. Es, en general, la gran pregunta que preocupa y ocupa a la comunidad educativa. Es por eso por lo que, en diciembre de 2020, el Tec de Monterrey lanzó el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), un instituto de investigación y colaboración multidisciplinar que busca diseñar un ecosistema que permita dar soluciones a los retos que enfrenta la educación a nivel mundial. Se trata de una iniciativa que busca solucionar los problemas y desafíos que enfrenta la educación hoy y de esta manera, construir un mejor futuro.

Personalmente, cada día estoy más convencida de que la respuesta a esta compleja pregunta no la encontraremos situándonos en el futuro probable (deseable, soñado, proyectado), sino en el presente. La mejor manera de prepararnos para el futuro es atendiendo los problemas que nos aquejan hoy, y revisando la historia con una mirada crítica. En este sentido, creo que es necesario reformular esta pregunta, y en su lugar, preguntarnos: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué?

Muchos de los problemas que nos preocupan hoy en día no son nuevos, tienen años, décadas e incluso siglos sin resolverse. ¿Y por qué llevamos tantos años arrastrando los mismos problemas? Una respuesta podría ser que en algunos casos nos encontramos ante una situación o desafío tan complejo que no puede resolverse en un par de años. Otra razón es que tendemos a abrumarnos ante las “situaciones límite” que se nos presentan en el día a día. Un término utilizado por Paulo Freire para referirse a esas situaciones que son determinantes y tan aplastantes que, pensamos, no hay alternativas ni soluciones. Sin embargo, como vimos en el Círculo de Lectura del mes pasado en el que leímos la Pedagogía del oprimido, Freire nos invita a abrazar el “inédito viable”, es decir, “lo desconocido que puede llevarse a cabo, lo aún no visto pero realizable”.

Con este espíritu y esta esperanza freireana en mente hemos creado el Círculo de lectura del Observatorio IFE, un espacio para reflexionar, dialogar y discutir sobre los problemas y desafíos que enfrenta la educación. Un espacio, sí, para soñar con un futuro inédito viable, pero sin pasar por alto los problemas que nos aquejan en el presente, con todo su contexto e historia: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué?

La semana pasada les preguntamos cuál libro les gustaría leer en el próximo encuentro del Círculo de lectura. Hemos leído todos sus comentarios, apuntado sus sugerencias y tomado en cuenta su opinión y votaciones. La mayoría de ustedes han votado por Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (UNESCO, 1999), de Edgar Morin (quien, por cierto, este año está celebrando su centenario). Muy de cerca quedó Pedagogías invisibles, de María Acaso, que ya apuntamos como siguiente en la lista de libros por leer en el Círculo.

Los siete saberes es un libro que, a pesar de haber sido publicado hace más de veinte años, sigue vigente hoy en día ya que no se trata de un manual de instrucciones a seguir, ni de un compendio de soluciones a los problemas que enfrenta la educación. Se trata de un libro que pretende “exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo” (Morin, 1999). Esos problemas que hemos ignorado por décadas y que todavía nos persiguen hoy en día.

La cita para el próximo encuentro del Círculo de lectura será el jueves 25 de noviembre a las 12:00 horas (Ciudad de México) / 19:00 horas (España). Quienes quieran unirse al diálogo solo tienen que registrarse haciendo clic en el botón de abajo.  

El libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin puede ser descargado de forma gratuita en la Biblioteca Digital de la UNESCO.

Sobre el Círculo de lectura del Observatorio IFE

¿A quién está dirigido este Círculo de lectura?

A todas las personas que quieran participar. No hacen falta conocimientos previos, el único requisito es leer el libro antes de la sesión. No tienes que ser experto o experta en pedagogía crítica o de la obra de Freire. Puede ser que ya hayas leído el libro o que, como yo, esta es la primera vez que lo lees. Lo importante es tener el interés y la apertura para escuchar, compartir y reflexionar.

¿Cómo será la dinámica del Círculo de lectura?

La idea es leer el libro previamente, de esta manera podemos utilizar ese tiempo y espacio para compartir nuestros puntos de vista, dialogar alrededor de las ideas que se plantean en el libro, intercambiar ideas, hacer preguntas-proponer respuestas, compartir experiencias y escuchar las reflexiones de quienes se unan al Círculo ese día.

Tengo interés en unirme al Círculo de lectura, ¿cómo puedo participar?

Solo tienes que registrarte previamente. Al menos tres semanas antes del encuentro, anunciaremos el libro que vamos a leer ese mes, así como la fecha y hora en la que nos reuniremos. Si no puedes participar en esta sesión (o este libro no es de tu interés), cada mes anunciaremos por aquí y en redes sociales las fechas y los libros que leeremos en los siguientes encuentros. Si tienes algún libro que quieras proponer para el Círculo puedes compartirlo en los comentarios.

Algunos detalles técnicos del Círculo de lectura del Observatorio IFE

  • La plataforma que utilizaremos para realizar estos encuentros será Zoom
  • La información y el enlace para unirse a la sesión llegará al correo electrónico que registraron
  • Las sesiones se harán en idioma español
  • La duración máxima de cada sesión será de 2 horas
  • Las sesiones se grabarán y algunas de ellas las subiremos a nuestro canal de YouTube

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

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