Lecturas recomendadas de la semana

En esta ocasión les compartimos la lista completa de lecturas, noticias, reportes, ensayos e ideas que nos dejaron pensando esta semana.

Lecturas recomendadas de la semana
Chica leyendo el periódico en Tower, Minnesota por Russell Lee, 1937 (LOC). Dominio público de la Biblioteca del Congreso, colecciones de grabados y fotografías.
Una lectura de 3 minutos

Qué difícil es concentrarse cuando están pasando cosas tan terribles en el mundo. No solo en Estados Unidos, también en México, Marruecos, Ecuador, Ucrania, Afganistán, Colombia, España… En ocasiones anteriores he aprovechado este espacio para compartir con ustedes los problemas, dilemas y cuestiones que me quitan el sueño, pero esta semana son tantas cosas que no me decido por una sola. Por ello, he decidido compartirles la lista completa de lecturas, noticias, reportes, ensayos e ideas que me han hecho reflexionar estos días. Quienes siguen nuestra newsletter semanal, ya estarán familiarizadas con la sección “Lecturas recomendadas” que compartimos todos los martes. A quienes vayan llegando o sean nuevos por aquí, abajo podrán ver una muestra de lo que solemos compartir semanalmente en esa sección.  

En esta ocasión aproveché el espacio para incluir las lecturas que al final no entraron en la edición de esta semana. Como siempre, espero leer sus comentarios, reflexiones y pensamientos que les despierten las siguientes lecturas. 

Lo que estoy leyendo esta semana*

  • After Roe v. Wade: US researchers warn of what’s to come
    Investigadores de salud pública advierten sobre los problemas que surgirán de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular el derecho constitucional al aborto. Años de estudios sobre el acceso al aborto presagian los efectos económicos y de salud negativos que el país enfrentará en el futuro. Mariana Lenharo | Nature
  • El componente social de la sequía
    La escasez de agua es estructural y no es resultado directo de que se registren menos precipitaciones. «La escasez deriva de un sistema de producción y consumo insostenible y desacoplado de la emergencia climática que enfrentamos». Por ello, es esencial la inclusión de la ciudadanía en la investigación científica y en la elaboración de políticas y planes con una perspectiva geográfica, sociológica y filosófica. “Es necesario dejar de mirar al cielo y avanzar en nuevos marcos de análisis”. Pilar Paneque Salgado | Ethic
  • The end of Roe and what it might mean for American higher education
    «Investigaciones muestran claramente que cuando las mujeres pueden elegir cómo manejar su vida reproductiva, es más probable que permanezcan en la escuela y obtengan títulos». | Bryan Alexander
  • “Hasta la maestra le hacía bullying”, denuncia el padre del menor quemado con alcohol en Querétaro
    Un estudiante que sufría acoso y discriminación por ser otomí, fue rociado con alcohol y quemado por sus compañeros en las propias instalaciones de la escuela a la que asistía. “Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying, nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza, piensa que ella es ser humano y nosotros somos de otras personas”  | El Universal Querétaro
  • Are US universities driving inequality?
    La desigualdad se ve reforzada por la tendencia a ver la educación superior y el aprendizaje en edad escolar como totalmente distintos. «Es importante adoptar una perspectiva de ciclo de vida». Matthew Reisz | Times Higher Education
  • Amianto en los colegios: un asesino invisible que no se puede ignorar
    Hay estudios que estiman que se pueden alcanzar decenas de miles de muertes hasta el año 2050 por culpa del asbesto, el material que lo compone. Estamos hablando de otra pandemia. Agustín Moreno | Rebelión
  • Universidades: nacen, crecen, se reproducen y… ¿mueren?
    “El primer paso para replantearnos el futuro de las universidades es conocer su pasado».  Jorge Ratia | Ethic
  • El tiempo de los profesores universitarios
    Se llegó el verano, pero no las vacaciones, al menos ese es el caso del profesorado universitario. «Con demasiada frecuencia, el verano se dedica a aquello que animó a muchos a emprender la carrera académica: estudiar y escribir». Manuel Arias Maldonado | Universídad
  • La educación no llega a los adultos que más lo necesitan
    Colectivos vulnerables como estudiantes indígenas, las poblaciones rurales, los migrantes, los ciudadanos de edad avanzada, las personas con discapacidad y las personas que están presas, en resumen, los grupos más desfavorecidos y quienes más necesitan formación, son los que menos acceso tienen a la educación.  | Rebelión
  • Why Social Media Makes People Unhappy—And Simple Ways to Fix It
    «No acumules vergüenza sobre tus hábitos en las redes sociales; culpa a las aplicaciones. Y lo más importante, vota por las personas que están interesadas en regular la tecnología». Daisy Yuhas | Scientific American
  • An Intersectional Approach to Inclusion at Work
    Resolver el problema de la exclusión del autismo en el trabajo puede ayudar a resolver otros problemas de inclusión y bienestar, e informar el futuro del trabajo. Ludmila N. Praslova | Harvard Business Review
  • Opinion | We warned Google that people might believe AI was sentient. Now it’s happening
    «Instamos a los medios a que se concentren en hacer que el poder rinda cuentas, en lugar de caer en el deslumbramiento de los sistemas de IA aparentemente mágicos, promocionados por corporaciones que se benefician de engañar al público sobre lo que estos productos son en realidad”. Timnit Gebru y Margaret Mitchell  | The Washington Post

*Algunas de estas lecturas fueron escritas en inglés. Si tienes dificultades para leer este idioma puedes traducirlas automáticamente al español. En esta guía te explico cómo hacerlo.

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0