El pensamiento crítico en el diseño de escenarios futuros

El diseño de escenarios futuros es una práctica que debe desarrollarse como una competencia transversal transdisciplinaria. Permite a los estudiantes identificar escenarios posibles y el camino para llegar a ellos en un constante ejercicio de pensamiento crítico. Conoce la propuesta de una profesora en este artículo.

Read More

Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos

Pocos profesores tienen en mente que sus materiales didácticos pueden ser conocidos, compartidos y utilizados por otros docentes alrededor del mundo, dando crédito al autor original. En este artículo conocerás el proceso de creación, licenciamiento y diseminación de los recursos educativos abiertos.

Read More

El desarrollo de competencias a través de retos

El Aprendizaje Basado en Retos es una estrategia didáctica que involucra al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno. En este artículo conocerás una metodología general aplicable a cualquier universidad que desee incorporar retos como parte de sus prácticas académicas.

Read More

Tec Global Classroom: un mundo conectado y sin fronteras a través de la educación

Tec Global Classroom es una estrategia para la enseñanza del Tecnológico de Monterrey. Tiene el objetivo de enlazar, de manera parcial o total, un curso de la institución con otro curso de otra universidad extranjera internacional. Conoce más de esta propuesta en este artículo.

Read More

La educación en valores

Los valores se relacionan con los derechos naturales del ser humano que en teoría son inquebrantables, inalienables y universales. Hablamos de la dignidad, la libertad, la equidad, el respeto y el amor que son innatos. Una educación en valores debe estar basada en la inteligencia, en la consciencia y en la voluntad. Conoce la opinión de un profesor sobre este tema.


Read More

Una evaluación sin “pero…”

Pocos profesores se toman el tiempo para resaltar los aportes significativos que complementen el desempeño del alumno. En el jardín de niños y la primaria, los profesores utilizan sellos o stickers para celebrar el buen trabajo realizado. En la secundaria estas decoraciones pasan a un segundo plano y en la universidad desaparecen definitivamente para convertirse en un número rojo en la esquina de la hoja.

Read More

El reto de comunicar desde la ciencia

Comunicar desde la ciencia requiere del desarrollo de competencias comunicativas particulares. No es posible utilizar el mismo mensaje con audiencias diversas. Cada público tiene características únicas que deben ser consideradas al momento de presentar la información. En este artículo conocerás seis actividades clave para difundir el conocimiento científico.

Read More

Agua para Yolanda: aprendiendo desde la práctica

Los beneficios de implementar este tipo de propuestas pedagógicas se multiplican, ya que los alumnos aprenden, la universidad regresa a la sociedad a través de la aplicación de conocimientos con un fin social y los estudiantes se sensibilizan ante los problemas de su comunidad.

Read More

Obstáculos para el desarrollo de la nanotecnología en México

Favorecer la cantidad de publicaciones científicas y no la calidad de las mismas; la “herencia” de los proyectos de investigación de mentor a estudiante, así como la falta de inversión del sector privado en ciencia, son solo algunos factores que frenan el desarrollo científico en México. Conoce la reflexión que nos comparte un profesor respecto a los obtáculos que limitan el avance de la nanotecnología en México.

Read More

Un maratón para aprender

Una pedagogía transformadora es un enfoque educativo que propicia la reflexión crítica con los estudiantes sobre sus contextos; también promueve el diseño de experiencias educativas que fomenten en los estudiantes los aprendizajes, valores, actitudes y emociones para sean miembros activos en su comunidad.

Read More