Entrevista a Juan Freire | Co-fundador de TEAMLABS

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa Juan Freire, es co-fundador de TEAMLABS “laboratorio”, conocido también como “la universidad sin aulas, sin profesores y sin exámenes”, orientado a la creación de experiencias de aprendizaje mediante la realización de proyectos en equipo y el uso del método de formación «Learning by Doing«. TEAMLABS forma parte de […]

Entrevista a Juan Freire | Co-fundador de TEAMLABS
exc-58b5ac8af7e0ab7dc2a5b402

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

Juan Freire, es co-fundador de TEAMLABS “laboratorio”, conocido también como “la universidad sin aulas, sin profesores y sin exámenes”, orientado a la creación de experiencias de aprendizaje mediante la realización de proyectos en equipo y el uso del método de formación «Learning by Doing«. TEAMLABS forma parte de la red internacional de educación emprendedora Mondragon Team Academy (MTA).

Observatorio: ¿Cuáles son los retos más importantes que actualmente enfrentan los profesores en las aulas?

Juan Freire: El reto fundamental que enfrenta un profesor es el cambio en su rol, debido a que ya no es la única fuente de información, ni el único medio para transmitir el conocimiento al alumno. Tampoco es quien decide qué conocimiento es relevante o no; para esto no se necesita un profesor, porque se puede hacer de otras maneras. Sin embargo, el profesor es más importante que nunca.

El nuevo papel del profesor implica un cambio total en su práctica pedagógica. Ahora al profesor le podemos llamar facilitador, acompañante o entrenador.

Al profesor le podemos llamar facilitador, acompañante o entrenador. De hecho me gusta el concepto de entrenador, porque en un equipo deportivo no es el que juega el partido, pero es el que hace que otros jueguen. En otros contextos el entrenador también es el que plantea buenas preguntas: en este caso no es tan relevante dar las respuestas como lo es hacer las buenas preguntas. Este es el nuevo papel del profesor, el cual implica un cambio total en su práctica pedagógica.

Observatorio: ¿Cuáles son las habilidades o competencias que nuestros alumnos deben desarrollar para enfrentar los retos del futuro?

Juan Freire: Creo que hay una habilidad esencial y es la del emprendimiento. No quiere decir que el alumno se vaya a convertir en un empresario. La habilidad del emprendimiento tiene que ver con la autonomía, la actividad, ser proactivo, tener la capacidad de enfrentarse a retos o problemas, buscar soluciones y ponerlas en marcha. Creo que esta es una habilidad fundamental para el mundo en el que vivimos.

El conocimiento personal y social, es decir, la inteligencia emocional y social, son otras habilidades clave. En otras palabras, necesitamos saber gestionar y relacionarnos con otros. El pensamiento crítico implica entender la diversidad del mundo y su complejidad, tomar conciencia y participar de esa pluralidad, no ir en contra, para generar nuevas oportunidades.

Juan Freire durante su conferencia en el CIIE 2015.

Adicionalmente, existe una serie de habilidades técnicas que tienen que ver con lo que yo llamo “los nuevos lenguajes”. Hoy en día el lenguaje digital, de diseño y de la innovación, son habilidades técnicas que se han convertido a la vez en habilidades transversales y en lenguajes universales. Así como tuvimos que aprender a leer o escribir hace tiempo, ahora tenemos que aprender estos nuevos lenguajes.

Hoy en día «los nuevos lenguajes»: el lenguaje digital, de diseño y de la innovación, son habilidades transversales y lenguajes universales.

Observatorio: ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo del espíritu de la innovación en los niños o nuevas generaciones?

Juan Freire: Los niños y jóvenes necesitan espacios donde puedan experimentar, innovar, crear cosas nuevas, que puedan aprender desde la experiencia, la práctica o acción. Es necesario crear espacios de libertad y confianza. Venimos de un mundo con una educación muy estructurada donde todo sucedía con base en un plan o programa, todo estaba predefinido. Tienen que permitirse estos espacios de tranquilidad, de confianza y de libertad a la vez.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de http://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de http://ciie.itesm.mx/es/httpciiemxspeakerdeb- masters/juan-freire/