4th International Conference on Education, Research and Innovation

Bangkok, Tailandia – Septiembre 25 y 26, 2014 Asistente: Jaime Ricardo Valenzuela González Resumen: ICERI2014 es una plataforma para presentar proyectos educativos y experiencias, discutir los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, nuevas metodologías, innovaciones y tecnologías aplicadas a la educación y la investigación. Por su naturaleza interdisciplinaria, convoca a pedagogos, […]

4th International Conference on Education, Research and Innovation
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Una lectura de 5 minutos

Bangkok, Tailandia – Septiembre 25 y 26, 2014
Asistente: Jaime Ricardo Valenzuela González

Resumen: ICERI2014 es una plataforma para presentar proyectos educativos y experiencias, discutir los últimos desarrollos en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, nuevas metodologías, innovaciones y tecnologías aplicadas a la educación y la investigación. Por su naturaleza interdisciplinaria, convoca a pedagogos, ingenieros y especialistas en diversas ramas de la ciencia, procedentes de todo el mundo, para compartir sus experiencias sobre temas de educación tales como políticas educativas, reformas curriculares, prácticas de enseñanza, psicología educativa, economía, educación, y tecnología educativa, entre otras.

Research culture among students in online learning programs
Ponente: Jaime Ricardo Valenzuela González


Temas relevantes

  • Las presentaciones en el área de educación abarcaron diversos temas, destacando las experiencias de intervención con apoyos de organismos internacionales, las dimensiones de multiculturalidad e interculturalidad en educación, y los avances en e-learning.
  • El Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González, profesor del Tecnológico de Monterrey, presentó la ponencia titulada “Research culture among students in online learning programs” (en coautoría con Jaime Israel Salinas Fleitman). Entre los resultados de la investigación se encontraron tres aspectos principales para promover una cultura de investigación en los programas en línea:
    • Valores: al igual que en programas tradicionales, la formación y los niveles de experiencia y expertise de los docentes tutores son un factor central en la transmisión de algunos aspectos de la cultura de investigación.
    • Conocimientos: Los datos obtenidos en el estudio indican que hay estudiantes exitosos que llegan al final de los programas de maestría con bases sólidas en metodología de la investigación, y que esto les permite hacer un trabajo profundo que los lleve a niveles importantes de análisis y síntesis en esta área. Sin embargo, también se encontró que muchos de estos estudiantes llegan al final de sus programas con graves deficiencias metodológicas. Se cuestiona qué tan importante es el papel del docente para complementar esta área de conocimientos metodológicos cuando los estudiantes están iniciando ya su proyecto de investigación.
    • Prácticas: El desarrollo de una verdadera cultura de la investigación, que integre y comprenda todos los diferentes aspectos que la conforman, depende de la oportunidad de llevar a la práctica esta cultura. Los resultados del estudio indican que existen pocas oportunidades para que el estudiante pueda realizar proyectos de investigación como parte de su programa, y aún menos oportunidades de observar e interactuar con sus docentes en proyectos de investigación que ellos (los docentes) realicen.
  • Una de las conferencias magistrales del congreso (Profr. Song-Kyoo Kim) se enfocó en el tema de innovación sistemática, un modelo o técnica para generar ideas innovadoras a través de trayectos estructurados.
  • Otra de las conferencias magistrales del congreso (Profr. Budsaba Kanoksilapatham) se enfocó a diversas aproximaciones para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en Tailandia, resaltando en la presentación la importancia de considerar para ello temas de multiculturalidad e interculturalidad.

Reflexión del asistente | Impacto en el Tecnológico de Monterrey


  • La presencia de un ponente de México llamó la atención en un evento que, si bien convoca a académicos de todo el mundo, normalmente recibe en su mayoría a participantes de países asiáticos. Si el Tecnológico de Monterrey aspira a ser una institución reconocida internacionalmente, es recomendable que se tenga una mayor presencia en congresos de esta naturaleza.
  • Muchas de las ponencias que más llamaron la atención fueron aquellas con un fuerte impacto social en materia educativa. Tradicionalmente, los programas de graduados en educación del Tecnológico de Monterrey se han caracterizado por esto precisamente, por el impacto social que han tenido a través de preparar a un gran número de profesores para que puedan, a su vez, ser generadores de cambio con sus propios estudiantes. Las políticas de ingreso y apoyo económico que se quieren establecer en el Tecnológico de Monterrey en fechas recientes deben tomar en cuenta los efectos negativos que pueden tener en programas de educación, que no necesariamente tienen la misma vocación que aquellos de otras áreas disciplinares.
  • Los temas de multiculturalidad e interculturalidad estuvieron muy presentes en este congreso. Por su presencia a nivel nacional, así como por el impacto que tienen sus programas en línea a nivel internacional. El Tecnológico de Monterrey tiene enormes áreas de oportunidad para sacar provecho a la conjunción de estudiantes de distintas latitudes, con diversos valores, costumbres y formas de comunicarse. Las experiencias de internacionalización de estudiantes mexicanos que van al extranjero, o de estudiantes de otros países que  estudian en nuestros programas, pierden mucho de su valor si no se considera la importancia de desarrollar en los estudiantes competencias para promover la interculturalidad en las relaciones personales.

Comentarios generales

  • En la mayor parte de las presentaciones se compartieron experiencias de proyectos o programas educativos, y fueron pocas las que presentaron resultados de investigaciones formales.
  • Aunque el congreso fue interesante, y es un congreso indizado en ISI Proceedings, esto no es garantía de que las ponencias tengan una alta calidad. Aún como descripciones de experiencias educativas, algunas ponencias dejaron mucho que desear.
  • Si bien el Tecnológico de Monterrey tiene como política apoyar principalmente (para fines de rankings) la participación de profesores en congresos indizados en ISI o Scopus, la realidad es que hay una buena cantidad de congresos que pueden tener mayor calidad y relevancia que aquellos registrados en esos índices, y que sean más importantes para difundir los resultados de los investigadores. La política del Tec se debe revisar.

Moderadores y expositores: El congreso contó con las presentaciones de dos conferencias magistrales:

  • Profr. Budsaba Kanoksilapatham, English Department, Faculty of Arts, Silpakorn University, quien presentó la conferencia titulada: Education Innovation in Elementary English Classes: Local in Content, Global in Outlook.
  • Profr. Song-Kyoo (Amang) Kim, Asian Institute of Management, quien presentó la conferencia titulada Innovation, Technology, and Education. En forma adicional, se presentaron 19 ponencias en el área de educación, 12 sobre temas de administración y economía y 10 acerca de otros temas.

Organizador del evento: International Economics Development and Research Center (IEDRC)

IEDRC es una organización independiente, sin fines de lucro, orientada a la investigación y el desarrollo. Fue fundada en el 2003, aunque sus antecedentes datan del año 1999, cuando su denominación era Asia- Pacific Economics Consulting Center.

International Proceedings of Economics Development and Research (IPEDR)

IPEDR es una revista especializada, arbitrada, de acceso abierto, interdisciplinaria, que se enfoca a teorías, métodos y aplicaciones de investigación y desarrollo económico.

Información y recursos: http://www.iceri.org/

Referencias:

IEDRG (2014). 4th International Conference on Education, Research and Innovation. Recuperado de: http://www.iceri.org/index.htm

Valenzuela, J., jrvg@tecvirtual.mx (2014). Evento iCERI en Tailandia [email], mensaje para Román, R. (rubi.roman@ itesm.mx). Enviado martes 21 de octubre.

Logos e imágenes:

EBSCO http://upload.wikimedia.org/ wikipedia/commons/6/61/EBSCO_Information_Services_logo.png Engineering & Technology

Digital Library http://encrypted-tbn0.gstatic.com/ images?q=tbn:ANd9GcT5sRyNbm-1FiUB5GS roXDdfPeIVAsSUuWMTn3GR1FCUD_jBx-j-Q

Google Scholar http://scholar.google.com/intl/en/scholar/ images/scholar_logo_lg_2011.gif

IEDRC.org http://www.iceri.org/

ISI Proceedings http://www.icmbm.org/img/ISI.JPG

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0