Apple Distinguished Educator Global Institute 2014

San Diego, CA., E.U.A. Julio 14 – 19, 2014 Asistente: Carlos Alberto Suárez Mora Resumen: Los Apple Distinguished Educators (ADE) son parte de una comunidad global de líderes en educación, reconocidos por hacer cosas increíbles con la tecnología Apple tanto dentro como fuera del aula. Exploran nuevas ideas, buscan nuevos caminos y aprovechan nuevas oportunidades. […]

exc-58b6f9dbebbd1afa2728a323

San Diego, CA., E.U.A. Julio 14 – 19, 2014
Asistente: Carlos Alberto Suárez Mora

Resumen: Los Apple Distinguished Educators (ADE) son parte de una comunidad global de líderes en educación, reconocidos por hacer cosas increíbles con la tecnología Apple tanto dentro como fuera del aula. Exploran nuevas ideas, buscan nuevos caminos y aprovechan nuevas oportunidades. Eso incluye trabajar con otras personas —y con Apple— para aportar ideas innovadoras a los estudiantes de todas partes. En la actualidad hay más de 2,000 ADE en todo el mundo, desde Estados Unidos y China, hasta Nueva Zelanda y Turquía. Cada año se reúnen en los Institutos ADE y en eventos de educación en todo el mundo, así como de forma online en la comunidad ADE para colaborar en soluciones que aborden los desafíos educativos globales de hoy y del mañana.

Ponentes: John Couch, Edward Osborne Wilson, Brad Ovenell-Carter, Drew Berry, entre otros.

Temas relevantes

• Cada vez es más importante el desarrollo de competencias y habilidades como integrador de tecnología que permitan su adopción de forma rápida, siendo fácil de aprender y usar, buscando cumplir los estándares e indicadores de servicio institucionales.
  • Apple realizó una serie de actividades durante el evento. Presentación de experiencias de profesores y alumnos, sesiones de trabajo, entrenamiento en aplicaciones móviles y de escritorio, así como, la definición de modelos de instrucción basados en nuevos paradigmas de enseñanzaaprendizaje- evaluación como: Blended Learning, Flipped Classroom, BLOOM’s taxonomy, entre otros.

Apple Distinguished Educator Global Institute 2014

• John Couch, Director de Educación, en su charla “New dimensions in Learning – engaging new generation”, aborda el dilema de aprendizaje por consumo-memorización vs. aprendizaje basado en diseño-creativo-innovador. Considera que el modelo tradicional de memorización y actividades repetitivas no despiertan el interés por aprender, solo generan el consumo de recursos para el cumplimiento de una actividad. Esto desmotiva y disminuye la capacidad de aprender y emprender del alumno.
  • Para educación, Apple desarrolló un ecosistema que permite crear una plataforma con sentido de comunidad (iTunes U) y ofrece al profesor un medio de comunicación con el alumno, que integra la creación de evidencias de aprendizaje audiovisual (imágenes, vídeo y audio), así como, el medio para publicarlos casi en tiempo real. Esto permite que el profesor y alumno no sean sólo consumidores de información, sino ser portadores de cambio en la forma en cómo nos comunicamos, aprendemos y enseñamos, “el mundo se vuelve un salón de clases”. El conocimiento no se genera únicamente en la institución, es necesario impulsar la exploración y aprendizaje fuera del salón.

Reflexión del asistente | Impacto en el Tecnológico de Monterrey

• Mantener la alianza con entidades innovadoras como Apple Education permite la difusión de las mejores prácticas en la integración de tecnología dentro y fuera del salón de clase.
  • Fortalecer la colaboración con otros Apple Distinguished Educators (ADE) o expertos Apple que están explorando e integrando tecnología en sus clases como un medio ágil y práctico.
  • La propuesta de Apple es fortalecer las competencias, descentralizar el salón de clases, cambiar los roles de pertinencia del conocimiento y motivar al profesor a usar activamente la tecnología.

Comentarios generales

Durante cuatro días se realizaron sesiones de trabajo con expertos ingenieros de Apple y destacados ADE que impartieron laboratorios sobre iWork’s with iCloud, iBook Author, iTunes U y FinalCut, así como dos sesiones especiales con nuevas tecnologías iBeacon y Swift.

Moderadores y expositores: Participaron profesores de 31 países que presentaron sus experiencias en el uso de tecnología dentro y fuera del salón de clase para diversos alumnos incluyendo aquellos con discapacidad motriz y debilidad visual. Se presentaron:

• iBook Author. Herramienta que permite crear libros electrónicos utilizando plantillas predefinidas con imágenes, video y audio. Tambien es posible agregar widgets e insertar código HTML.
  • iTunes U Courses. Plataforma para la creación y gestión de cursos web conducidos por el profesor que define el esquema y la estructura, integrando materiales como videos, audios, archivos pdf, imágenes e inclusive apps para iPad/iPhone, foros de discusión entre otros recursos.
  • Programming language. Plataforma que permite desarrollar apps para iPad/iPhone a través de un lenguaje de programación de sintaxis simple y con código más ágil e intuitivo, integra la herramienta de Swift y su entorno “playground“ que permite la ejecución de código sin necesidad de compilarlo.

Organizador del evento: Apple Inc., Apple Education.

Información y recursos:
Twitter: #ADE2014

Referencias:

Apple, Inc. (2014). Apple Distinguished Educators. Apple en la educación. Recuperado de: http://www. apple.com/mx/education/appledistinguished- educator/

Imágenes: Apple Blue Logo wallpaper (2014). WallpapersWide.com. Recuperado de: http://wallpaperswide.com/ apple_blue_logo-wallpapers.html Blake Huer, J. (2014).

Speaking (imagen). Jonathan Blake Huer. Recuperado de: http://jonathanhuer.com/2014-appledistinguished- educator-global-institute/ Cheredar, T. (2012).

Apple-edu-invite (imagen). Recuperado de: http:// venturebeat.com/2012/01/11/ apple-announces-education-eventjan- 19-itextbooks-coming/ Suarez Mora, C. A. (2014).