EDUCAUSE Annual Conference 2015

Indianapolis,Indiana, EUA – Octubre 27-30, 2015 Asistentes: Gonzalo Reza y Sadie Guerrero EDUCAUSE es una comunidad en la que participan  instituciones, corporaciones, asociaciones y fundaciones  alrededor de Estados Unidos y el mundo, las cuales comparten  el objetivo de entender y promover el rol estratégico de  las tecnologías de información en la Educación Superior.  En la […]

EDUCAUSE Annual Conference 2015
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Una lectura de 4 minutos

Indianapolis,Indiana, EUA – Octubre 27-30, 2015
Asistentes: Gonzalo Reza y Sadie Guerrero

EDUCAUSE es una comunidad en la que participan  instituciones, corporaciones, asociaciones y fundaciones  alrededor de Estados Unidos y el mundo, las cuales comparten  el objetivo de entender y promover el rol estratégico de  las tecnologías de información en la Educación Superior.  En la conferencia anual se presentaron 450 sesiones, 750 presentadores y una sala de exhibición con más de 300  proveedores de servicios, tecnología y soluciones.

El evento EDUCAUSE Annual Conference 2015 fue un espacio para mostrar:

  • Experiencias y mejores prácticas en el  uso e implementación de la tecnología  como apoyo a la educación y al  aprendizaje.
  • Proyectos o trabajos orientados a  la implementación de estrategias  educativas con apoyo de la tecnología  en empresas y educación superior.
  • Casos de éxito de implementación de  modelos educativos y tecnológicos.
  • Novedades de los productos  tecnológicos de apoyo a la educación.

Temas relevantes

Los temas más relevantes fueron aquellos que se relacionan directamente con el Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey, como son la educación basada en competencias, las analíticas de aprendizaje y los espacios de innovación educativa.

Educación Basada en Competencias. “What’s after ‘Next’ in Higher Education

Presentado por: Michelle R. Weise Ph. D, Executive Director of Sandbox Collaborative, Southern New Hampshire University.


EDUCAUSE Annual Conference 2015

EDUCAUSE Annual Conference 2015

Durante esta sesión se presentaron los  componentes principales del modelo  educativo basado en competencias de la  universidad.

  • Aprendizaje basado en competencias.  Este modelo se basa en el desarrollo de  las competencias en el estudiante y en la  demostración de su dominio, el tiempo  para lograrlo es variable y el aprendizaje  es lo central.
  • Diferentes roles para el profesor.  Debido a los cambios educativos y  tecnológicos, el profesor ya no es la única  fuente de información, con lo cual su  rol se diversifica y en algunos casos se  especializa.
  • Trayectorias curriculares. Este concepto  se basa en que el alumno podrá contar  con diferentes rutas para lograr un título  universitario.
  • Modularización de contenido. Al existir  otros recursos para el aprendizaje, el  contenido del curso se presenta en piezas  o módulos que se enfocan a enseñar lo  que se requiere para el aprendizaje de un  tema específico.
  • Competencias fundamentales, de  conocimiento, personales y sociales. La  SNHU ha clasificado las competencias  a desarrollar en sus alumnos en 3 tipos,  las fundamentales que son las básicas  de un profesionista , las de conocimiento  relacionadas a la carrera del estudiante  y las personales y sociales que refieren  a la efectividad personal, la ética y  responsabilidad social.

Soporte de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) existente para el despliegue de Programas Basados en Competencias

Presentado por: Michael Moore, Senior Advisory  Consultant D2L.
Ryan Anderson, Director of  Instructional Design and Development,  University of Wisconsin Extension.

La empresa Desire2Learn en conjunto con  la Universidad de Wisconsin, presentaron  el incremento en la adopción del modelo  educativo basada en competencias  realizado por un grupo importante  de Universidades en Estados Unidos,  encabezados por la Universidad de  Michigan, Purdue University y el sistema  de Universidades de Wisconsin.

En Estados Unidos este modelo ha  tomado auge ya que existen más de 30  millones de adultos que iniciaron sus  estudios de carrera profesional pero no  los han concluido o también puede ser  que el tiempo para finalizarlos es mayor  al planeado.

A partir de esta situación  la Universidad de Wisconsin inició su  programa UW Flexible Option que está  basado en competencias y es de alta  calidad, el cual está orientado a los  adultos que se encuentran laborando  actualmente y que pueden estudiar  a su propio ritmo con un bajo costo.

Ryan Anderson comentó que un factor  de apoyo para la implementación de  estos programas ha sido el utilizar  la plataforma de aprendizaje de  Desire2Learn, en la cual los alumnos  gestionan su aprendizaje a su propio  ritmo, obtienen apoyo de tutores y  van observando el progreso de sus  actividades y su nivel de cumplimiento  de las competencias.

Proyecto TIP (Piloto de  Interoperabilidad Técnica): Educación basada en competencias, retos y soluciones


Presentado por: Mark Leuba, Managing Director of Pathway Technology Partners.
Deb Bushway, Independent Consultant. 

A partir del cambio de la aplicación  del modelo educativo basado en  competencias que las instituciones  educativas están realizando en los Estados Unidos de América, se ha  detectado que las tecnologías aún no  están integradas para la gestión de las  competencias del alumno.

Es por esto que en octubre del 2014  entorno al evento anual de EDUCAUSE,  la red conocida como Competency-  Based Education Network junto con  la IMS (Global Learning Consortium) y  en colaboración con proveedores de  tecnología, participan en el proyecto  denominado Technical Interoperability  Pilot (TIP por sus siglas en inglés), el cual  tiene por objetivo el proveer tecnologías  que puedan comunicarse entre sí para  la gestión de las competencias de los  alumnos en los diferentes sistemas que  se requieren en las instituciones.

Las fases de este proyecto se definen en:

  1. Administración de competencias en  una base de datos integral
  2. Reportes de evaluación que  presenten resultados entre un LMS o  plataforma de evaluación y el Sistema  de Información
  3. Extraer información de EBC para los  elementos financieros que no están  asociados a periodos escolares fijos
  4. Medir componentes de interacción
  5. Generar un kardex electrónico

Los proveedores participantes en este  proyecto son: Blackboard, D2L, Ellucian, eLumen, FlatWorld, Oracle, Pearson, Regent Education, Vital Source, Accreditrust, Learning Objects y Workday.

Actualmente se sigue trabajando en  este proyecto y sus avances se estarán  comunicando a través de Educause.


Hello, World!

Información y recursos
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Referencias
Informe del evento: (S. Guerrero, comunicación personal, abril 25,  2016)
Logos:  EDUCAUSE
EDUCAUSE Anual Conference 2015

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0