Indianapolis,Indiana, EUA – Octubre 27-30, 2015
Asistentes: Gonzalo Reza y Sadie Guerrero
EDUCAUSE es una comunidad en la que participan instituciones, corporaciones, asociaciones y fundaciones alrededor de Estados Unidos y el mundo, las cuales comparten el objetivo de entender y promover el rol estratégico de las tecnologías de información en la Educación Superior. En la conferencia anual se presentaron 450 sesiones, 750 presentadores y una sala de exhibición con más de 300 proveedores de servicios, tecnología y soluciones.
El evento EDUCAUSE Annual Conference 2015 fue un espacio para mostrar:
- Experiencias y mejores prácticas en el uso e implementación de la tecnología como apoyo a la educación y al aprendizaje.
- Proyectos o trabajos orientados a la implementación de estrategias educativas con apoyo de la tecnología en empresas y educación superior.
- Casos de éxito de implementación de modelos educativos y tecnológicos.
- Novedades de los productos tecnológicos de apoyo a la educación.
Temas relevantes
Los temas más relevantes fueron aquellos que se relacionan directamente con el Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey, como son la educación basada en competencias, las analíticas de aprendizaje y los espacios de innovación educativa.
Educación Basada en Competencias. “What’s after ‘Next’ in Higher Education”
Presentado por: Michelle R. Weise Ph. D, Executive Director of Sandbox Collaborative, Southern New Hampshire University.
Durante esta sesión se presentaron los componentes principales del modelo educativo basado en competencias de la universidad.
- Aprendizaje basado en competencias. Este modelo se basa en el desarrollo de las competencias en el estudiante y en la demostración de su dominio, el tiempo para lograrlo es variable y el aprendizaje es lo central.
- Diferentes roles para el profesor. Debido a los cambios educativos y tecnológicos, el profesor ya no es la única fuente de información, con lo cual su rol se diversifica y en algunos casos se especializa.
- Trayectorias curriculares. Este concepto se basa en que el alumno podrá contar con diferentes rutas para lograr un título universitario.
- Modularización de contenido. Al existir otros recursos para el aprendizaje, el contenido del curso se presenta en piezas o módulos que se enfocan a enseñar lo que se requiere para el aprendizaje de un tema específico.
- Competencias fundamentales, de conocimiento, personales y sociales. La SNHU ha clasificado las competencias a desarrollar en sus alumnos en 3 tipos, las fundamentales que son las básicas de un profesionista , las de conocimiento relacionadas a la carrera del estudiante y las personales y sociales que refieren a la efectividad personal, la ética y responsabilidad social.
Soporte de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) existente para el despliegue de Programas Basados en Competencias
Presentado por: Michael Moore, Senior Advisory Consultant D2L.
Ryan Anderson, Director of Instructional Design and Development, University of Wisconsin Extension.
La empresa Desire2Learn en conjunto con la Universidad de Wisconsin, presentaron el incremento en la adopción del modelo educativo basada en competencias realizado por un grupo importante de Universidades en Estados Unidos, encabezados por la Universidad de Michigan, Purdue University y el sistema de Universidades de Wisconsin.
En Estados Unidos este modelo ha tomado auge ya que existen más de 30 millones de adultos que iniciaron sus estudios de carrera profesional pero no los han concluido o también puede ser que el tiempo para finalizarlos es mayor al planeado.
A partir de esta situación la Universidad de Wisconsin inició su programa UW Flexible Option que está basado en competencias y es de alta calidad, el cual está orientado a los adultos que se encuentran laborando actualmente y que pueden estudiar a su propio ritmo con un bajo costo.
Ryan Anderson comentó que un factor de apoyo para la implementación de estos programas ha sido el utilizar la plataforma de aprendizaje de Desire2Learn, en la cual los alumnos gestionan su aprendizaje a su propio ritmo, obtienen apoyo de tutores y van observando el progreso de sus actividades y su nivel de cumplimiento de las competencias.
Proyecto TIP (Piloto de Interoperabilidad Técnica): Educación basada en competencias, retos y soluciones
Presentado por: Mark Leuba, Managing Director of Pathway Technology Partners.
Deb Bushway, Independent Consultant.
A partir del cambio de la aplicación del modelo educativo basado en competencias que las instituciones educativas están realizando en los Estados Unidos de América, se ha detectado que las tecnologías aún no están integradas para la gestión de las competencias del alumno.
Es por esto que en octubre del 2014 entorno al evento anual de EDUCAUSE, la red conocida como Competency- Based Education Network junto con la IMS (Global Learning Consortium) y en colaboración con proveedores de tecnología, participan en el proyecto denominado Technical Interoperability Pilot (TIP por sus siglas en inglés), el cual tiene por objetivo el proveer tecnologías que puedan comunicarse entre sí para la gestión de las competencias de los alumnos en los diferentes sistemas que se requieren en las instituciones.
Las fases de este proyecto se definen en:
- Administración de competencias en una base de datos integral
- Reportes de evaluación que presenten resultados entre un LMS o plataforma de evaluación y el Sistema de Información
- Extraer información de EBC para los elementos financieros que no están asociados a periodos escolares fijos
- Medir componentes de interacción
- Generar un kardex electrónico
Los proveedores participantes en este proyecto son: Blackboard, D2L, Ellucian, eLumen, FlatWorld, Oracle, Pearson, Regent Education, Vital Source, Accreditrust, Learning Objects y Workday.
Actualmente se sigue trabajando en este proyecto y sus avances se estarán comunicando a través de Educause.
Hello, World!
Información y recursos
Sitio Web: http://www.educause.edu/annualconference/2015
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Referencias
Informe del evento: (S. Guerrero, comunicación personal, abril 25, 2016)
Logos: EDUCAUSE
EDUCAUSE Anual Conference 2015
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0