Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa
Thomas Frey es un futurólogo de alto nivel en el Instituto DaVinci y el más buscado en Google. Participó en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Thomas ha realizado diversas predicciones para el año 2030 en las que estima que una persona promedio será capaz de: imprimir su propia ropa, vivir en una casa impresa, recibir paquetes enviados a través de drones, tener más de un robot, utilizar un coche de conducción autónoma, entre otras predicciones.
Observatorio: ¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes para enfrentar los retos del futuro?
Thomas Frey: El conjunto de habilidades que se necesitarán en el futuro migrará a diferentes áreas. Algunas de ellas tendrán que ver con ser capaces de trabajar en entornos de realidad virtual, realidad aumentada, y de big data. También pensar en tres dimensiones será una habilidad importante para el futuro. Industrias que se encuentran en desarrollo van a transformarse y mutar a medida que pasa el tiempo, por lo que tenemos que expandir nuestras técnicas y herramientas de aprendizaje del pensamiento que no existían hace cinco años. Tomemos como ejemplo a la impresión 3D. La impresión tridimensional todavía es muy básica en estos momentos, muy lenta, muy metódica, pero el número de materiales que podemos usar para imprimir en 3D está aumentando de forma muy significativa.
A medida de que esto sigue creciendo, vamos a tener gente con un muy buen entendimiento del material necesario para una aplicación en particular. Si por ejemplo deseo crear una pieza específica para el motor de un avión, tengo que pensar que el motor tiene toda clase de fuerzas, temperaturas altas, problemas con vibraciones. Se requiere entonces el material indicado para esa aplicación específica. Contar con gente que sepa cuál es el material apropiado en el momento apropiado, esa es una habilidad interesante que probablemente nadie tiene en este momento. A medida que nuestras opciones van creciendo, se va a tornar más complicado conforme pasa el tiempo. Por ejemplo para alguien que entra a este campo, que sería el campo de la metalurgia, se topará con nuevo material para productos, un nuevo campo de desarrollo de materiales. A medida que va creciendo, aumentarán las posibilidades en muchas direcciones distintas.
Observatorio: ¿Cuál es el reto más grande que enfrentarán los educadores en el futuro?
Thomas Frey: Un reto que preveo será la actualización constante. Cada mañana despierto y digo, “Ok, ¿qué ha cambiado hoy?” Si no paso al menos dos horas diarias documentándome, me voy a quedar atrás. Y es lo mismo con los profesores, al margen de lo que enseñen. Siempre habrá nuevas herramientas, nuevas técnicas y nuevos retos en toda profesión. Necesitan estar al pendiente de todo ello. Y tenemos todo lo necesario para prepararnos. Lo puedes hacer desde tu casa, puedes documentarte en las noches. Pero requiere un verdadero compromiso. Si creaste un plan de estudios hace diez años y no ha cambiado nada en todo este tiempo, en realidad ya no deberías estar enseñando.
Un reto que tendrán que enfrentar los profesores será la actualización constante. Cada mañana despierto y digo, “Ok, ¿qué ha cambiado hoy?” Si no paso al menos dos horas diarias documentándome, me voy a quedar atrás. Y es lo mismo con los profesores, al margen de lo que enseñen. Siempre habrá nuevas herramientas, nuevas técnicas y nuevos retos en toda profesión.
Observatorio: ¿Cómo podemos inculcar el espíritu de la innovación en futuras generaciones?
Thomas Frey: Creo que los retos deben de ser más relevantes. Se deben plantear problemas del mundo real para que sean resueltos. Y, de hecho, me agrada la idea de dar premios al que lo haga mejor, que pueda significar una victoria para ellos. No soy partidario de que a todos se les dé un premio por participar. Pienso que todos deben ser reconocidos por sus logros. Armar este tipo de retos puede estimular mucho pensamiento interesante. Además crear alianzas naturales entre los estudiantes les enseña cómo trabajar en equipo porque se presentan muchos problemas de comunicación con los que tienen que lidiar, problemas de administración de proyectos, entre muchos otros. Todo esto se puede lograr a través de los retos.
Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: http://www.flickr.com/photos/ciietec /page12 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: http://ciie.itesm.mx/es/revolutionizingthinking- about-the-future-of-education/
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