Entrevista: Tyler DeWitt | Profesor-Investigador

Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa Tyler DeWitt participó en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey. Tyler es profesor-investigador en el nivel medio superior y superior. Tiene un doctorado en Microbiología del MIT. Como docente se ha dedicado al desarrollo de modelos educativos que fomentan el pensamiento […]

Entrevista: Tyler DeWitt | Profesor-Investigador
exc-58b69e3e3e00be6f05afd57a

Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa

Tyler DeWitt participó en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey. Tyler es profesor-investigador en el nivel medio superior y superior. Tiene un doctorado en Microbiología del MIT. Como docente se ha dedicado al desarrollo de modelos educativos que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad mediante el arte de la narración.

Observatorio: ¿Cuál es la habilidad más importante que un estudiante debe desarrollar para hacer frente a los retos del futuro?

Tyler DeWitt: Hay muchas habilidades que se deben desarrollar, pero en mi mente de científico las más importantes son las habilidades de razonamiento científico. Creo que los estudiantes realmente necesitan la capacidad de ver la información, de ver los datos en el mundo que les rodea, y ser capaces de encontrarles sentido, para llegar a conclusiones lógicas basadas en la información que ven en el mundo.

Observatorio: ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrentan los maestros hoy en día?

Tyler DeWitt: Existen muchos desafíos para los maestros. Para mí, el más importante es enseñar a los estudiantes cómo pensar, no solo a memorizar. Son dos habilidades muy diferentes. Y creo que tradicionalmente la educación en su mayor parte se ha centrado en la memorización, como es el aprendizaje de listas de definiciones y datos. Eso puede ser importante porque se necesita una base en un conocimiento básico, pero una vez que se ha atendido un nivel muy básico de antecedentes, los profesores tienen que cambiar su enfoque educativo, y empezar a enseñar a los estudiantes cómo pensar a través de problemas, cómo participar en la solución creativa de problemas y el pensamiento crítico, y todo ese tipo de cosas.

Tyler DeWitt en el CIIE 2015.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los docentes es enseñar a los estudiantes cómo pensar, no solo a memorizar.

Observatorio: ¿Cuál ha sido su experiencia en el 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Tyler DeWitt: Hay tantas personas alrededor del mundo que participan en actividades de educación de manera muy diferente, y es una gran oportunidad para reunirse y hablar sobre lo que están haciendo en sus propios rincones del mundo.

Imágenes:
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: http://www.flickr.com/photos/ciietec 2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (2015). Recuperado de: http://ciie.itesm.mx/es/tyler-dewitt-teac hing-science-as-storytelling-how-engagi ng-students-in-the-process-of-authenticsience- can-bring-relevance-engagement -and-excitement-to-the-classroom/