¿Aprendizaje digital para todos?

Por Juan José Tena García juanjose.tena@itesm.mx En las últimas tres décadas, la tecnología ha ido renovado la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Pues bien, resulta vital la implementación de medios digitales en las aulas y proyectos educativos, no sólo para comunicarnos y conectarnos con los estudiantes sino para también desarrollar habilidades y […]

¿Aprendizaje digital para todos?
Una lectura de 4 minutos

Por Juan José Tena García

juanjose.tena@itesm.mx

En las últimas tres décadas, la tecnología ha ido renovado la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Pues bien, resulta vital la implementación de medios digitales en las aulas y proyectos educativos, no sólo para comunicarnos y conectarnos con los estudiantes sino para también desarrollar habilidades y competencias que les permitan afrontar la vida profesional. En este sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede quedarse ajeno a esta realidad.

Existen diversas formas de integrar la tecnología con la educación, una de ellas es el Aprendizaje Conectado (Connected Learning), una propuesta de un marco teórico con base a la teoría del conectivismo y un conjunto de principios para orientar la investigación y el desarrollo educativo. Se entiende como un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de tener experiencias considerando la era de la información en la que los jóvenes hoy día viven, es decir, las tecnologías que son utilizadas para alinearse con los intereses, las amistades y el logro académico de los jóvenes a través de experiencias de producción, propósito compartido y redes abiertas.

El Aprendizaje Conectado considera desde un aspecto social, que la función de la educación es servir a los intereses de los jóvenes y sus comunidades. Este modelo se basa en la evidencia de que el aprendizaje flexible, adaptable y eficaz, desarrolla el interés individual de cada estudiante, así como su compromiso social para superar la adversidad. Las nuevas generaciones crecen y conocen a través de los medios digitales, redes sociales y juegos virtuales, es una realidad impostergable y debemos adaptar estos medios para transmitir conocimientos, pero sobre todo fomentar en los estudiantes, la ética, ciudadanía y compromiso social con su entorno, pagando nuestra hipoteca social.


Foto por John Loo

Foto por John Loo

Los jóvenes necesitan navegar por entornos digitales que apoyen activamente el desarrollo seguro de su identidad como participantes en las esferas públicas. La nueva ciudadanía exige que los universitarios sean agentes de cambio en la era digital, aunque no se descarta la idea de que esto trae oportunidades y riesgos para los jóvenes que buscan ser agentes de cambio.

Las herramientas tecnológicas nos acercan a involucrarnos a los docentes y estudiantes con problemas reales de la comunidad y fomentamos la participación ciudadana. El principal reto es la forma y las herramientas con que los docentes imparten sus clases y para ello se precisan cambios en la metodología y en la teoría del proceso de enseñanza. Por esta razón es importante considerar cursos de capacitación para los docentes a fin de que se puedan implementar estas estrategias tecnológicas para que en un corto plazo se puedan evaluar sus resultados.

Los jóvenes necesitan navegar por entornos digitales que apoyen activamente el desarrollo seguro de su identidad como participantes en las esferas públicas.

Las posibilidades que se abren para que los estudiantes adquieran nuevos aprendizajes, a través del conectivismo son enormes y una de las ventajas más claras es la democratización del conocimiento y el aprendizaje, ya que cualquier estudiante desde sus espacios virtuales puede acceder a la información y el conocimiento que requiera. Una de las principales críticas que se le pueden hacer a este Aprendizaje Conectado es la brecha tecnológica y el limitado acceso al internet para el uso adecuado de las herramientas digitales que puede haber para los estudiantes de los distintos contextos de nuestro país, así como la necesidad de que tanto el estudiante como el docente deben tener conocimientos previos en el manejo de redes sociales y herramientas digitales, como son: un dispositivo tecnológico, una buena conexión a la red, las herramientas, técnicas y tecnologías, así como la experiencia de su uso.

En este sentido, en un país como México donde existen grandes diferencias económicas y socioculturales entre la población, donde la falta de recursos económicos repercute de manera directa en el uso de la tecnología y la experiencia en su uso en algunos sectores de la sociedad, se está provocando el desconocimiento en las técnicas de aprendizaje por medio del uso de las herramientas tecnológicas, lo cual, limita la efectividad del conectivismo.

Aún hay un largo camino por recorrer, las nuevas generaciones necesitan contar con las herramientas y conocimientos para transformar la realidad de nuestro país, un cambio que no sólo debe ser tecnológico sino de la mano de un compromiso ético y social por mejorar las condiciones de nuestro México, esa es la tarea pendiente y el afanoso camino que a diario tenemos que hacer en nuestras cátedras. Te invito a implementar la tecnología y las herramientas digitales con las que hoy en día contamos para transmitir la enseñanza a las nuevas generaciones de estudiantes. Lo importante no es solo transmitir conocimiento sino hacerlo significativo para ellos.


Acerca el autor:

Juan José Tena García, es Maestro en Derechos Humanos y Democracia. Director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia. Profesor de la materia de Ciudadanía y Democracia.


Imágenes: 

«Mac for every student ?» por Luc Legay
«Laptop» por John Loo

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0

2 comentarios en “¿Aprendizaje digital para todos?

  1. Es importante estar dispuestos a enfrentar el desafió de la nueva era tecnológica; para poder a ser un aporte positivo y significativo a nuestros estudiantes. y no desmayar por nuestra falta de conocimientos tecnológicos, cuando lo que necesitamos es estar a la altura para poderles enseñar el uso adecuado de todas nuestras redes sociales. así poder crear un buen habito y manejo de las mismas en cada uno de nuestros estudiantes y de uno mismo.

  2. La mayor ventaja de esta forma de enseñar es la interacción que se logra en el salón de clase. Los alumnos mejoran la asimilación de los contenidos, su atención se centra en la discusión del tema, porque les parece interesante y entretenido. Todas estas actividades permiten que el alumno se convierta en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje.

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