Entrevista a Dean Kamen | Inventor, emprendedor, promotor de ciencia y tecnología y fundador de FIRST

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa Dean Kamen, participó como expositor principal en el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2016. Como inventor, posee más de 440 patentes en los Estados Unidos y en el extranjero, muchas de ellas pertenecientes a dispositivos médicos que han expandido las fronteras del cuidado de la salud […]

Entrevista a Dean Kamen | Inventor, emprendedor, promotor de ciencia y tecnología y fundador de FIRST
exc-58bd6bc344024365b33abed2
Una lectura de 6 minutos

Entrevista por el Observatorio de Innovación Educativa

Dean Kamen, participó como expositor principal en el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2016. Como inventor, posee más de 440 patentes en los Estados Unidos y en el extranjero, muchas de ellas pertenecientes a dispositivos médicos que han expandido las fronteras del cuidado de la salud a nivel mundial. Es también el fundador de FIRST, una organización dedicada a motivar a la siguiente generación de niños a entender, usar y disfrutar la ciencia y la tecnología (FIRST, 2017).

Observatorio: ¿Cómo podemos innovar en la educación de la ciencia y la tecnología para hacer estos temas más interesantes?

Dean Kamen: Imagina que les dices a los niños «vamos a jugar futbol mañana”, y al llegar al día siguiente no hay una cancha, tampoco hay una pelota, y en lugar de eso, solo hay un libro de 50 páginas llamado “La Historia del Fútbol”, y un examen para ver si se saben las reglas. Si nunca has jugado, si nunca has pateado una pelota, es difícil que a alguien le guste el fútbol. ¿No es así como enseñamos las clases de ciencias?, aprendemos una fórmula, y luego otra fórmula, y luego aplicamos un examen sobre esta fórmula y luego un examen sobre aquella fórmula. Pero si les dices a los alumnos “vamos a construir un robot”, y para construir un robot los alumnos tienen que conectar esto con aquello, y necesitan aprender sobre voltaje y corriente, y necesitan entender sobre cómo medir cosas, cómo cortar piezas y ensamblarlas… Y después, los robots van a estar moviéndose y si no lo hiciste bien, no va a funcionar, tal y como la primera vez que pateas una pelota y fallas. Pero sigues practicando, mejoras y lo vuelves a intentar, y ves cómo tu robot es capaz de hacer más cosas, eso te emociona y te enorgullece.

Por eso, cuando dicen que enseñan ciencia en las escuelas, en esas clases no están realmente enseñando ciencia, sino la historia de la ciencia. Aprenden sobre Isaac Newton, 1687. Aprenden sobre Arquímedes, 275 AC. Aprenden los hechos, aprenden los nombres, aprenden las fórmulas. A la fecha sigo sin recordar cuál ley es cuál. Realmente no me importa cómo se llamen, pero sé lo que las leyes representan y cómo aplicarlas. Creo que debemos de dejar de estudiar la historia de la ciencia. La ciencia no se trata de esos personajes.

Cuando dicen que enseñan ciencia en las escuelas, en esas clases no están realmente enseñando ciencia, sino la historia de la ciencia. Aprenden sobre Isaac Newton, 1687. Aprenden sobre Arquímedes, 275 AC. (…) Creo que debemos de dejar de estudiar la historia de la ciencia. La ciencia no se trata de esos personajes.

Observatorio: ¿Qué es FIRST?

Dean Kamen: FIRST por sus siglas en inglés significan en español “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología” (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). FIRST es una organización dedicada a motivar a la siguiente generación de niños a entender, usar y disfrutar la ciencia y la tecnología. Se fundó en 1989 y ha apoyado a más de 300,000 jóvenes, de edades de los 6 a los 18 años, en más de 60 países alrededor del mundo. Mi meta con FIRST fue crear una generación de niños que adoptaran la tecnología y la vieran como lo que realmente es: una poderosa herramienta para arreglar grandes problemas en el mundo y así motivarlos a cursar carreras relacionadas a estas áreas de conocimiento. Algunos estudios demuestran que las primeras generaciones de alumnos de FIRST han mostrado gran motivación por seguir carreras de ciencia y tecnología (FIRST, 2017).

Observatorio: ¿Cuáles son las competencias que ves en los niños que han estado en el programa FIRST y que los distinguen de otros niños?

Dean Kamen: La gente solía decirme, “Dean, no les vas a enseñar a los niños a construir robots en seis semanas”. Y yo les digo, “tienen razón”. Porque, desde luego, esa no es mi intención. De hecho, no se hace mención a la educación en las siglas de FIRST. Hacemos lo que hacemos para la inspiración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología. Si los niños las reconocen, si les inspira, ellos buscarán su propia educación. Les tomará 10 años. Nosotros no les proveemos de educación; para eso son las escuelas. Para responder a tu pregunta, ellos tienen confianza y respeto en sí mismos. Saben cómo trabajar en equipo aun y cuando estén en desacuerdo entre ellos. Creo que FIRST es un modelo para mostrar a los niños cómo sería el mundo si la gente tuviera una mente abierta y estuviera dispuesta a aprender y trabajar duro, y a fracasar y volver a intentar. Eso es lo que aprenden.

Observatorio: ¿Qué te inspira a trabajar en un invento, y cómo decides en qué idea o proyecto trabajar?

Dean Kamen: Es difícil explicarle a alguien las razones por las que trabajamos en un proyecto en específico. Pero al ver todos los proyectos en los que trabajamos, lo que más se puede ver es que, al tratar de resolver tantos problemas grandes, usualmente nos concentramos en uno en el que pensemos que nuestros ingenieros están mejor calificados que cualquier otro para resolverlo, con base en su experiencia. Y quizá decidamos que necesitamos trabajar en un proyecto si percibimos que nadie más va a hacerlo.


Por ello se puede decir que no trabajamos en un proyecto a menos que pensemos que vamos a aportar una diferencia importante. Si hacemos esto y todo sale bien, será un gran aporte para la gente que más lo necesita. Por ejemplo, hemos trabajamos con una máquina de agua porque así podemos ayudar a una mayor cantidad de gente en el planeta. El mayor problema, es que no hay agua. Pero también trabajamos en la construcción de un brazo prostético para cientos de soldados, y esperamos que ya no se necesiten más porque no deseamos que participen en conflictos en los que vayan a perder sus brazos. Supongo que una respuesta larga a tu pregunta es que escogemos el proyecto en el que vamos a trabajar principalmente si pensamos que podemos lograr un aporte significativo. Si tuviésemos que competir con otras cinco compañías por el proyecto, esto quiere decir que no necesitamos hacerlo, alguien más solucionará el problema y se encargará de este. En corto, no hacemos esto para competir.

Observatorio: ¿Qué rasgo de tu personalidad te hace ser quien eres?

Dean Kamen: Supongo que lo que siempre me ha impulsado ha sido la curiosidad por el mundo, creer que si piensas en algo lo suficiente lo entenderás, descubrirás algo, encontrarás la manera de resolverlo. Por ello creo que la curiosidad es una fuerza impulsora en el mundo de la innovación.

Observatorio: ¿Crees que la educación superior se imparte de forma eficiente? 

Dean Kamen: Pienso que podría ser más efectiva. Podría bajar sus costos y así llegar a millones de personas que la necesitan desesperadamente. Creo que muchas cosas se podrían hacer de forma diferente. Por ejemplo, mucha gente confunde educación con capacitación, y debemos dejar la educación a las escuelas. Para la capacitación, las escuelas deben decir a los alumnos, “si quieren poder hacer esto, aquí está este programa”. Puede ser Word, o Inventor, o algún otro programa. “Estudien esto y aprendan a usarlo”. No necesitas a un profesor para que te capacite sobre cómo usar este programa: solo necesitas practicar. Eso es capacitación. Y entonces ya puedes llegar al salón de clases y dedicarlo para tu educación es decir llevar esa capacitación y hacer algo de valor con ella.

Observatorio: ¿Cuál es tu opinión sobre este 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa?

Dean Kamen: Veo a mucha gente del Tec de Monterrey y sus 26 campus y 37 preparatorias, y otros que han venido de otras instituciones de México y alrededor del mundo, incluyendo América del Sur. Me parece ver que hay mucha gente energizada, universidades, compañías, padres de familia, profesores, y gente del gobierno, todos ellos llenos de energía, que realmente están en la misma sintonía. Se dan cuenta de que si quieren que el futuro sea realmente exitoso y emocionante para estos niños y para el país, necesitan redoblar esfuerzos en el área de tecnología, y tienen que darles a los niños la inspiración y las herramientas para integrar la tecnología a su futuro. Hasta el momento, esa parece ser la meta de este congreso, y eso es muy emocionante.



Referencias
FIRST (2017). Founder, FIRST President, DEKA Research & Development Corporation. Recuperado de: http://www.firstinspires.org/about/leadership/dean-kamen

Imágenes: http://www.flickr.com/photos/ciietec2016/albums/72157677668877466

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0