GeoGebra para la enseñanza de las matemáticas

GeoGebra es un software gratuito de matemáticas que ofrece la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebraicos para resolver problemas complejos. El software permite abordar diferentes problemas matemáticos de forma creativa y original que motivarían hasta el más reacio a involucrarse en esta temática.

GeoGebra para la enseñanza de las matemáticas
exc-5936742515d5dbd832a404e5

GeoGebra

Por Ramiro Saldaña Acosta
sramiro@itesm.mx

Existen diversas herramientas que pueden ser utilizadas como apoyo para la enseñanza de las matemáticas. GeoGebra es un software gratuito de matemáticas que ofrece la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebraicos para resolver problemas complejos, relacionando ambas áreas de conocimiento. También permite abordar diferentes problemas matemáticos de forma creativa y original que motivarían hasta el más reacio a involucrarse en esta temática.

Existen versiones para PC, Mac e incluso para tabletas. Adicionalmente el software cuenta con un repositorio de recursos educativos provistos por la comunidad de usuarios con una gran cantidad de apoyos para las clases, así como la posibilidad de participar en los foros proponiendo problemas y/o proporcionando soluciones a problemas detectados en nuestra experiencia cotidiana.

Todos los profesores de nivel básico, medio y superior pueden utilizar esta herramienta, aunque la mayoría de las aplicaciones están concentradas en el nivel de preparatoria. El aprendizaje de los alumnos se ve fortalecido porque pueden relacionar de manera visual la parte algebraica, gráfica y el tabulador numérico. Esto proporciona un ambiente propicio para el desarrollo de un aprendizaje más significativo.

En mi clase de matemáticas diseñamos la ranura de un contenedor autovolcable, aquí el uso de GeoGebra fue fundamental porque nos permitió entender y definir las ecuaciones en forma simplificada, las cuales fueron utilizadas posteriormente en una cortadora láser para hacer el corte sobre una placa metálica. Asimismo en el taller “curvas maravillosas”, estuvimos trabajando en la reproducción de toda clase de formas de los objetos que nos rodean, uno de los casos más ilustrativos fue cuando les pedí a cada equipo que trajera un huevo y reprodujera de forma exacta su perfil, con la idea de que al hacerlo girar se obtendría la gráfica tridimensional del sólido en la computadora, lo sorprendente fue que en uno de los equipos la curva obtenida fue una elipse casi perfecta, siendo que en la literatura se menciona que la forma de un huevo no es elíptica sino que está más achatada de un lado que del otro, la sorpresa fue tal que no lo creíamos pero tuvimos que aceptar las maravillas de la naturaleza y su versatilidad.

Además me ha sorprendido cómo los alumnos han incorporado GeoGebra en sus herramientas propias de aprendizaje, motivándolos  a usarla en diferentes contextos que yo mismo no me había percatado que se podían hacer, fue así como uno de ellos lo usó para la representación de series de Taylor, otro alumno lo empleó en la gráfica de una secuencia de números complejos; otro alumno lo utilizó en su clase de física para el manejo de vectores en dos y tres dimensiones sirviendo como material didáctico a los mismos profesores y permitiéndole a los alumnos un mayor entendimiento del tema. Esta proactividad es uno de los mayores logros que se obtienen como valor agregado del uso de este software.

Sin duda quiero invitar a todos los profesores a que conozcan GeoGebra y lo incorporen en sus clases, estoy seguro que les será de mucha utilidad.

Acerca del autor

Ramiro Saldaña Acosta es profesor de Matemáticas. Colabora en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería  del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.