Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia

La atención personalizada e inmediata es un área de oportunidad para muchas instituciones y empresas de tecnología educativa. El proyecto “Profesor Avatar”, un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, ofrece la experiencia de tener un profesor en forma holográfica en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes.

Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia
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Una lectura de 4 minutos

Por Luis Eduardo Luévano Belmonte
luevano@itesm.mx

Avanzar hacia una educación accesible, personalizada y de calidad es de gran interés para la comunidad internacional, por esta razón existen varias alternativas para poder ofertar educación a distancia. Con base en esta premisa, el tema de la atención personalizada e inmediata es un área de oportunidad que muchas instituciones y empresas en tecnología enfocadas a la educación han comenzado a explorar.

El proyecto “Profesor Avatar” es un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey. Este modelo ofrece la experiencia de tener un profesor en forma proyectada en el salón de clase, otorgando movilidad virtual desde cualquier parte del mundo con interacción en tiempo real y personalizada para los estudiantes, dándole presencia social dentro del salón de clase, aún y cuando no esté físicamente presente, humanizando así la educación a distancia. Poder conectar mediante robots de telepresencia y/o proyecciones en tiempo real a profesores, especialistas, médicos, mentores, etc., brinda la oportunidad de generar un canal de comunicación avanzado.

Este proyecto ha encontrado una aceptación bastante favorable tanto en la comunidad de educadores como en la de empresarios, porque genera una expectativa importante en cuanto al potencial de desarrollo y escalabilidad del proyecto. Colegas profesionistas de diversas partes del mundo inmersos en un ambiente educativo pero también empresarial, han mostrado su interés por replicar esta propuesta, ya que para ellos representa una solución a varios de los problemas que enfrentan en su día a día, por ejemplo, elevados costos de transportación, inseguridad, movilidad, dispersión geográfica de sus sedes, y atención personalizada en tiempo real a distancia.

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“Poder conectar mediante robots de telepresencia y/o proyecciones en tiempo real a profesores, especialistas, médicos, mentores, etc., brinda la oportunidad de generar un canal de comunicación avanzado.”

En el sector educativo específicamente ofrecer una solución innovadora, de bajo costo, fácilmente escalable y adaptable a diferentes estilos de aprendizaje es lo que constituye el principal beneficio de este proyecto. Poder conectar mediante robots de telepresencia y/o proyecciones en tiempo real a profesores, especialistas, médicos, mentores, etc., brinda la oportunidad de generar un canal de comunicación avanzado, donde cualquier profesor, sin importar el nivel escolar o materia que imparta, puede dar atención personalizada a sus alumnos. Un modelo de telepresencia puede ayudar a resolver problemas como costos de transportación, inseguridad, movilidad, dispersión geográfica y/o atención personalizada en tiempo real a distancia.

Poder ver al profesor en una representación proyectada a escala real, genera un cúmulo de emociones muy diferentes en el estudiante, el tener la posibilidad de interactuar en tiempo real con él, como si estuviera físicamente presente, provoca que el alumno se sienta realmente acompañado en el proceso enseñanza-aprendizaje. A diferencia de la videoconferencia tradicional donde se asume que el profesor no está.

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“Un modelo de telepresencia puede ayudar a resolver problemas como costos de transportación, inseguridad, movilidad, dispersión geográfica y atención personalizada en tiempo real a distancia. ”

Una experiencia de la implementación del proyecto “Profesor Avatar” fue el “Reto i”, donde a través de nuestro modelo se conectaron 5 Universidades de 4 países (Guatemala, Perú, Chile y México) en un reto de sustentabilidad. El «Reto i» consistió en construir un generador de electricidad sustentable, a partir de materiales reciclados, durante una semana, con tutoreo a distancia a través del modelo de telepresencia «Profesor Avatar». Al finalizar el reto, los productos fabricados por los alumnos fueron donados e instalados en zonas vulnerables de cada región.

El enfoque pedagógico que se utilizó fue el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje activo, mediante el uso innovador de la telepresencia, lo cual permitió llevar a cabo un verdadero trabajo colaborativo internacional: profesor-profesor, profesor-alumnos, experto-alumnos, alumno-alumno. Los estudiantes fortalecieron competencias claves para su empleabilidad y conocimientos valiosos para mejorar sus comunidades. A través del modelo de telepresencia alumnos de cuatro países colaboraron en la construcción de un generador de electricidad sustentable.

Ahora más que nunca el compromiso de hacer del “Profesor Avatar” una experiencia más humana y accesible, aumenta. Considero que con este modelo podemos contribuir a que la educación de calidad llegue a aquellos lugares donde debido a las circunstancias geográficas, los costos o la inseguridad no se tiene fácil acceso.

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“A través del modelo de telepresencia alumnos de cuatro países colaboraron en la construcción de un generador de electricidad sustentable.”

Seguiremos explorando nuevas tecnologías y buscando oportunidades para perfeccionar nuestro modelo, si tienes alguna inquietud o sugerencia respecto a esta propuesta, por favor no dudes en contactarme a mi correo electrónico.

Acerca del autor
Luis Eduardo Luévano Belmonte es Profesor del área de negocios en el Tecnológico de Monterrey comprometido con la innovación dentro y fuera del aula. Creador del modelo «Profesor Avatar». Recibió el premio Silver Award, Best Use of ICT, QS Reimagine Education 2016.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0