Una plataforma innovadora para la enseñanza del inglés

Enjoy English es una plataforma que combina elementos de gamificación y aprendizaje flexible con retroalimentación en tiempo real con el objetivo de apoyar en la práctica y mejora del aprendizaje de un idioma extranjero fuera del salón de clases. La herramienta permite a los profesores inscribir a sus alumnos, agregar sus propios reactivos y visualizar en línea los resultados estudiantes sin la necesidad de la intervención de un administrador

Una plataforma innovadora para la enseñanza del inglés
exc-59c02c5b03596e1780dc5e70

Por Yéssica Betzabe Contreras Fuentes
ycontre@itesm.mx

El dominio de una segunda lengua es primordial hoy en día, en especial porque vivimos en un mundo globalizado donde el inglés es el idioma más utilizado alrededor del mundo y también lo es en Internet. La falta de dominio de esta lengua hace que nuestro país pierda competitividad frente a sus principales socios comerciales.

A 21 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de que el inglés es el idioma principal en el área de negocios, en México sólo el 5 por ciento de la población habla o entiende este idioma. De los cinco socios comerciales más grandes de México: Estados Unidos, Canadá, España, China y Brasil, cuatro no hablan español como lengua nativa, en tanto los canadienses y estadounidenses, que representan el 83 por ciento de nuestras exportaciones, su idioma principal es el inglés.

>
“El 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total del idioma inglés.”

Resulta alarmante que en nuestro país hablar el idioma inglés como segunda lengua, no sea un proyecto prioritario o una política de estado: el 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total del idioma inglés. En México, sólo el 48 por ciento de las universidades, hacen que el dominio del inglés sea una actividad obligatoria. Aunado a esto, gran parte de las empresas en el país no destinan recursos para capacitar a su personal en dicho idioma; es evidente que este tema está abandonado no sólo por el gobierno, sino por el mismo sector privado.

En el caso de los trabajadores que toman algún curso de inglés, el 45 por ciento lo decidió personalmente; el 37 por ciento lo está cursando por que fue una decisión de su jefe o del área de recursos humanos y el 10 por ciento por acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Cabe mencionar que cuando las personas cuentan con la habilidad de hablar y entender el inglés, pueden ganar entre 28 a 50 por ciento más que un trabajador que carece de esta habilidad (Pardinas, 2015).

>
“Si hablas inglés puedes ganar entre 28 y 50 por ciento más que un trabajador que no habla inglés.”

La organización Education First (EF) establece un ranking mundial sobre los países según su dominio del inglés, en el cual se consideran a 72 países y México aparece en el lugar 43, con un nivel de aptitud bajo y una calificación promedio de 49.8 (Education First, 2016).

Dado lo anterior, con apoyo del fondo NOVUS 2015, el profesor Ulises Romo y Yéssica Contreras diseñamos Enjoy English, una plataforma que combina elementos de gamificación y aprendizaje flexible con retroalimentación en tiempo real. Con esta plataforma buscamos apoyar en la práctica y mejora del aprendizaje de un idioma extranjero fuera del salón de clases. Es como un Duolingo, con algunas ventajas para los profesores.

Comenzamos en concreto a trabajar con alumnos de preparatoria para ayudarles a mejorar su nivel de inglés. Ahora queremos implementarlo en escuelas públicas del país para contribuir en esta área de conocimiento que tanto hace falta.

Enjoy English es una herramienta autónoma en el sentido de que un coordinador puede dar de alta a sus profesores, los profesores a su vez pueden crear sus grupos, inscribir a sus alumnos, agregar sus propios reactivos, visualizar en línea y en tiempo real los reportes con los resultados de los estudiantes clasificados por habilidades sin la necesidad de la intervención de un administrador.

Este proyecto se realizó en conjunto con profesores del área de idiomas y sus alumnos de preparatoria, quienes nos ayudan a crear reactivos que alimenten a la plataforma, con esto buscamos que los alumnos apliquen sus conocimientos y a la vez contribuyan con su comunidad compartiéndolo con otras personas. Los reactivos que generan los alumnos son parte de sus proyectos de portafolios de evidencias, los cuales llevan sus datos para darles crédito y los desarrollan con la supervisión de sus profesoras a quienes también se les reconoce su aportación.

Si eres profesor y quisieras unirte a este proyecto para utilizar la herramienta en tus clases y/o participar con tus alumnos para generar más reactivos y fortalecer la base de datos que todos aprovechamos, ¡eres bienvenido!. Puedes contactarme por correo electrónico para mayor información. Conoce nuestra plataforma Enjoy English aquí.

Acerca de la autora
Yéssica Contreras Fuentes es ingeniera en Sistemas Computaciones y tiene una Maestría en Ciencias Computacionales. Es profesora de Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.