¿Cómo gestionar eventos de impacto social para el aprendizaje?

Cuando los alumnos son responsables de gestionar un evento que tiene un impacto social propuesto por ellos mismos, aprenden a desarrollar su capacidad creativa y crítica para proponer soluciones imaginativas y originales.

¿Cómo gestionar eventos de impacto social para el aprendizaje?
exc-5caac9da4785d3baf2148880
Una lectura de 3 minutos

Los estudiantes fueron responsables de planificar un evento real de impacto social, desde el inicio hasta su finalización exitosa. Los aprendizajes fueron muy enriquecedores.

Desde su formación profesional y con una enseñanza bien orientada, los estudiantes son capaces de generar proyectos con un impacto social positivo. Como parte del diseño de la clase Comunicación y gestión de eventos, planteamos a nuestros alumnos que fueran ellos mismos, los responsables de gestionar de manera totalmente autónoma un evento real. Partiendo de cero, hasta llevarlo a buen término. Sus propuestas estuvieron relacionadas con temas sobre el medio ambiente, la salud, problemas de género, comunicación crítica, arte y emprendimiento; en este artículo queremos compartir nuestra experiencia docente y el alcance de estos proyectos.

El curso está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Para garantizar la calidad de los proyectos, su diversidad y la integración de los estudiantes internacionales; consideramos los perfiles académicos, los vínculos de interés y las competencias diferenciales, en la formación de los equipos de trabajo. Este hecho fomenta el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes.

“Los alumnos dieron voz a problemas sobre violencia de género, estrés, pobreza, mal uso de recursos naturales, entre otros”

Con la puesta en marcha de los eventos propuestos por los alumnos, se dio voz a los problemas relacionados con el medio ambiente, como: el mal uso del agua, la luz y los recursos naturales; también a problemas relacionados con la salud como el consumo excesivo de azúcar y algunas técnicas de relajación para combatir el estrés. También se evidenciaron problemas de género mediante una pasarela feminista y se propuso el arte y las humanidades como vehículo de comunicación crítica. Asimismo, se logró la construcción de dos tanques de agua para una escuela en Kenia y se donaron muchas piezas de ropa de segunda mano.

Al gestionar de forma autónoma estos eventos, los alumnos aprenden a buscar fondos económicos para la realización de los proyectos, organizar y asignar los recursos, identificar riesgos, establecer controles y previsiones. Además, aprenden a tomar decisiones de forma imparcial y razonada, para resolver los problemas a la vez que desarrollan su capacidad creativa y crítica para proponer soluciones imaginativas y originales.

“Es una gran experiencia de formación para los estudiantes realizar proyectos interdisciplinarios y multiculturales (si es posible), en un ambiente que simule las prácticas reales del ámbito laboral”

Los resultados de esta actividad piloto fueron muy positivos. En un periodo de dos semanas se llevaron a cabo un total de nueve eventos. La difusión se hizo a través de los canales de comunicación internos y externos de la universidad.

 Los eventos que se llevaron a cabo fueron los siguientes:

  1. Pasos para la igualdad”. Una pasarela femenina contra la violencia de género.

  2. Missing Water. Un evento de recaudación para colaborar en la construcción de un tanque de agua potable en Mbandi School de Kenia.

  3. “Proyecto prende la luz”. Un evento dedicado a la concienciación de la pobreza energética.

  4. “UPF.Networking Space”. Un evento para entrar en contacto directo y personal con emprendedores profesionales de diferentes áreas de negocio (emergentes y consolidados).

  5. Win Win Market”. Un evento para establecer un mercado de ropa de segunda mano con jóvenes diseñadores.

  6. “Stress Free”. Una sesión de meditación para combatir el estrés, con la colaboración de los servicios para la salud y el deporte de la universidad.

  7. “Vive la ilusión”. Un evento para colaborar con la asociación sin fines de lucro Make-A-Wish Spain en la recuperación de los niños que padecen enfermedades graves.

  8. Evasión”. Una exposición fotográfica y artística de jóvenes fotógrafos, pintores e ilustradores.

  9. Y la inauguración de una farmacia en Arbúcias

Los contenidos que abordamos en el curso se imparten mediante la combinación de un método formativo de carácter expositivo e interrogativo, que permite fomentar la participación del alumno, alentar la autoreflexión y facilitar la adquisición de conocimientos prácticos. Los contenidos los separamos en tres bloques, principalmente:

  1. Técnicas para las Relaciones Públicas

  2. Gestión de eventos

  3. Evaluación e impacto post-evento

Aplicamos el aprendizaje basado en proyectos, que utiliza una técnica de “hands-on”. Este tipo de método permite deconstruir el tradicional rol del docente como experto, transformándolo en facilitador y mentor para enseñar de manera personalizada.

Es una gran experiencia de formación para los estudiantes realizar proyectos interdisciplinarios y multiculturales (si es posible), en un ambiente que simule las prácticas reales del ámbito laboral con una perspectiva crítica en la que el docente adquiere un rol de mentor. Invitamos a todos los profesores a explorar estas estrategias de aprendizaje y a compartir sus experiencias.

Acerca de las autoras

Mònika Jiménez-Morales (monika.jimenez@upf.edu) es directora de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Grupo de Investigación CAS (Communication, Advertising and Society) de la UPF. Sus principales líneas de investigación son: los efectos del discurso mediático en la imagen corporal, la gestión de eventos y la comunicación estratégica.

Marta Lopera-Mármol (marta.lopera@upf.edu) es estudiante del Doctorado en Comunicación y se desempeña como Profesora asistente en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Sus principales líneas de investigación son: la ficción televisiva británica y estadounidense, la filosofía posmoderna, la estética y la narrativa audiovisual.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0