“Ponte N mis Tenis”

“Ponte N mis Tenis” es una herramienta didáctica que permite a los estudiantes experimentar múltiples eventos de vida, así como dilemas éticos. Conoce la propuesta de dos profesores en este artículo.

“Ponte N mis Tenis”
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Una lectura de 5 minutos

“Ponte N mis Tenis” es un juego de mesa que permite a los alumnos vivir y sentir diferentes situaciones de vida, muchas de ellas ajenas a su propia realidad.

Una de las características más esenciales de un profesionista es su sentido humano, es decir, su postura ética y su compromiso con el bienestar de su comunidad. Pero, ¿cómo desarrollar el sentido humano en los jóvenes en una época de tanto escepticismo e indiferencia social? Si bien las instituciones de educación media y superior promueven el servicio social comunitario como una manera de acercar a los alumnos con la realidad a través de experiencias de inmersión con las comunidades, este modelo escolar tiene algunas limitantes. En este artículo les compartimos una propuesta didáctica para que los alumnos desarrollen competencias éticas y ciudadanas en clase.

“A través de este juego, los alumnos descubren los efectos de la desigualdad en la distribución de la riqueza, la falta de oportunidades para ciertas clases sociales y la discriminación por razones de género o color de piel”.

Realizar actividades de servicio comunitario conlleva un largo proceso de planeación para no poner en riesgo a los alumnos. También, debemos buscar que los miembros de esa comunidad perciban de forma positiva las acciones de apoyo o las propuestas de mejora planteadas por los alumnos. Adicionalmente, se deben considerar y conseguir los recursos requeridos para que los alumnos puedan llevar a cabo sus proyectos en esa comunidad.

Nuestra propuesta de innovación educativa busca que los estudiantes desarrollen para una formación integral, competencias para la vida como son: la conciencia ética y ciudadanía. Estas competencias están plenamente identificadas en los contenidos de los planes de estudio del Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, en el aula es complejo enseñar estas competencias con un impacto más allá del nivel informativo. De hecho, creemos que la mejor estrategia didáctica para motivar al estudiante a una apropiación del conocimiento que conduzca de forma natural, divertida y reflexiva al abordaje de problemáticas reales es a través de una actividad vivencial y lúdica.

“Ponte N mis Tenis”: un juego de mesa y herramienta didáctica

Para ello, desarrollamos un juego de mesa denominado “Ponte N mis Tenis” que permite al alumno vivir y sentir diferentes situaciones de vida, muchas de ellas ajenas a su propia realidad. Esto le ayuda a tomar consciencia de la realidad que viven otras personas y lo hace partícipe en la toma de decisiones dentro de diferentes roles ciudadanos que toma en el juego. “Ponte N mis Tenis” es una herramienta didáctica que permite a los estudiantes experimentar múltiples eventos de vida y dilemas éticos para crear una conciencia global sobre lo que representa buscar un trabajo, formar una familia, adquirir patrimonio, atreverse a emprender o pagar servicios de salud, entre otros.

Así, los jugadores “nacen” con una posición económica según los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que se les asigna de forma aleatoria y se les confieren características físicas que cambian totalmente la forma en la que se perciben a sí mismos y entre sí. A través del juego, el participante va descubriendo los efectos de la desigualdad en la distribución de la riqueza, de la falta de oportunidades para ciertas clases sociales y de la discriminación por razones de género o de color de piel.

“Es una propuesta didáctica que puede utilizarse principalmente en materias relacionadas con ética y ciudadanía, pero también en cursos que desarrollen competencias para el emprendimiento y la toma de decisiones a partir de valores o la elección vocacional“.

Las decisiones tomadas durante el juego impactan las relaciones sociales, económicas, familiares y de salud como en la vida misma. El efecto se monitorea durante el juego y permite que al final, el alumno haga una reflexión sobre lo que puede dejar a las futuras generaciones como legado tangible e intangible. Al final de su vida hipotética, el participante puede heredar riquezas o puede heredar deudas, puede ser un ejemplo de vida o bien de fracaso. Por su parte, el profesor conduce una sesión de conclusiones donde cada alumno expone su experiencia de vida en los “tenis” (zapatos) de otra persona. Manifiesta por ejemplo si fue feliz pero pobre, si fue rico, pero se quedó solo, o si nació con pocos recursos, pero estudió y salió adelante en la vida. Lo importante es que cada alumno reflexione cómo la combinación entre la toma de decisiones y las oportunidades impactan en la historia de vida.

“Ponte N mis Tenis” se ha jugado con alumnos de preparatoria y nivel licenciatura con resultados muy positivos. Por ejemplo, la interacción que se logra en el juego fomenta el interés de los estudiantes en distintas problemáticas socioeconómicas actuales, permitiéndoles darse cuenta de la desigualdad de oportunidades entre clases sociales y entre géneros. Con ello se genera un mayor grado de autoconocimiento y conciencia sobre su propia realidad y el sistema de privilegios al que pertenecen.

El equipo de “Ponte N mis Tenis” está conformado por cuatro docentes que han sido profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, México, tanto en preparatoria como en nivel licenciatura, mismos que en colaboración con el Dr. Leonel Ruvalcaba de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), diseñaron un instrumento para la medición del impacto del juego.

Cuando se aplicó el juego con alumnos en la Prepa Tec, a través del método de extracción de análisis de componentes principales y el método de rotación Varimax con normalización Kaiser; se encontró que existe una diferencia en la percepción de los estudiantes después del juego en los siguientes aspectos:

  1. Atribuir mayor importancia al hecho de conocer y tener un sistema justo para el retiro.

  2. La relevancia de integrar a una persona con una limitación física o económica en un equipo de trabajo y sus posibles efectos.

  3. Percibir la importancia de los sistemas de becas para el acceso al estudio.

El juego revela también muchas de las creencias, valores y paradigmas del alumno que posteriormente se pueden trabajar en clase. Como propuesta didáctica puede utilizarse principalmente en materias relacionadas con ética y ciudadanía, pero también en cursos que desarrollen competencias para el emprendimiento y la toma de decisiones a partir de valores o la elección vocacional.

Por el interés que el juego “Ponte N mis Tenis” ha generado, hemos creado una versión para jóvenes de secundaria ajustando los eventos y dilemas a los que se enfrentan en esa etapa de la vida. También ha despertado el interés de algunas empresas que desean utilizar el juego como una herramienta en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Adicionalmente, estamos considerando la creación de una versión que responda a los dilemas bioéticos y ecológicos del siglo XXI.

Estamos convencidos de que este juego representa una poderosa alternativa para desarrollar de manera práctica y sencilla las competencias ético-ciudadanas que nuestros jóvenes necesitan hoy más que nunca.

Invitamos a toda la comunidad a conocer y aprender con este juego educativo “Ponte N mis Tenis”. Vive y disfruta la experiencia, compártelo con tus colegas y alumnos. Para más información nos pueden contactar por correo electrónico o visitar nuestra página oficial www.pontenmistenis.com

Acerca de los autores

Gerardo Galaviz Jiménez (gerardo.galaviz@tec.mx) es Director de Ingeniería y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas. Es ingeniero Industrial y de Sistemas y Master en Sistemas de Calidad y Productividad.

Alejandra Ariadna Romero Moyano (aarm@tec.mx) es Profesora de Cátedra en el área de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Es Ingeniera Industrial y de Sistemas, Maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Doctora en Administración.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0