Impacto del aprendizaje móvil en la adquisición de conocimientos

Profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey evaluaron la efectividad del uso de videos con fines educativos en un entorno experimental durante seis años. Conoce los resultados del estudio en este artículo.

Impacto del aprendizaje móvil en la adquisición de conocimientos
exc-5d162c7d7967ef00010d0f8a
Una lectura de 6 minutos

“Los videos educativos en dispositivos móviles, favorecen el proceso de aprendizaje sobre conceptos de Física hasta un 26 %”

El uso de las tecnologías móviles ha cambiado la forma en la que interactuamos y nos comunicamos. Actualmente, estudiantes de todos los niveles escolares tienen acceso a diversas fuentes de conocimiento en Internet, en muchos casos en formato de video, como los famosos canales de YouTube. Una de las principales ventajas de usar videos con fines educativos es que el usuario puede verlos en cualquier lugar, en cualquier momento, tantas veces como sea necesario y pausarlos cuando sea necesario (Ally and Tsinakos, 2014; Cochrane & Narayan, 2016).

A pesar de la importancia del uso de videos con fines educativos, se han reportado pocos esfuerzos para establecer un entorno experimental que permita evaluar su efectividad. Algunos autores han reportado impacto positivo en cuanto al uso de recursos de aprendizaje móvil (AM; Merayo, et.al. 2015), pero también se ha encontrado que los dispositivos móviles pueden convertirse fácilmente en un distractor en el aula (Robledo, 2012).

“Los videos cortos son recursos educativos que tienen gran aceptación entre la mayoría de los estudiantes y deben ser considerados por los instructores al preparar su diseño instruccional.“

El Tecnológico de Monterrey lanzó en 2009 un modelo de aprendizaje móvil a gran escala donde se incorporaron explícitamente actividades académicas diseñadas para ser utilizadas a través de dispositivos móviles. Desde entonces, el grupo de investigación del CyberLearning Lab & Data Science comenzó una iniciativa para diseñar, implementar y evaluar el impacto que tiene el uso de los recursos de Aprendizaje Móvil en el desempeño de los estudiantes. Resultados previos y más generales han sido publicados por Robledo-Rella et al. (2011) y Robledo-Rella et al. (2017).

Diseño del experimento

En el curso de Física I impartido a alumnos de nivel licenciatura, diseñamos varios recursos de aprendizaje móvil en formato de video, para los siguientes temas:

  1. Diagrama de Cuerpo Libre y 2da ley de Newton (DCL)

  2. Conservación de momento lineal (CML)

Para el diseño de estos recursos de aprendizaje se contó con el apoyo de diseñadores instruccionales para garantizar que los videos fueran atractivos para los alumnos (en cuanto a estética, sonido, gráficos y longitud). En cada video, de cinco min aproximadamente, se expone un tema de manera puntual, se muestran un par de ejemplos y terminamos con una actividad o ejercicio de reflexión para el alumno, sobre lo que acaba de aprender.

La metodología que empleamos consistió en dividir a una muestra de alumnos (NT = 793) en grupos experimentales (E), quienes tuvieron acceso a los recursos de aprendizaje móvil durante dos semanas aproximadamente, utilizando sus dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas), y grupos de control (C), a quienes sólo se les dio material similar de manera tradicional. La selección de los grupos E y C fue aleatoria al inicio de cada semestre. En ambos casos, los profesores daban sus clases de manera habitual y para minimizar la variable profesor, garantizamos que este tuviera tantos grupos E como grupos C en un semestre dado.

En el aula, aplicamos a todos los alumnos un Pre-Test al inicio de la intervención y un Post-Test después de que los alumnos del grupo E interactuaron con los recursos de aprendizaje móvil (AM). Cada test duró unos 15-20 minutos aproximadamente. Ambos tests son básicamente iguales y tienen como objetivo medir el grado de comprensión de los conceptos y la habilidad de resolución de problemas de los temas contenidos en los recursos de AM.

Recolectamos esta información desde el semestre Agosto-Diciembre 2009 hasta el semestre Enero-Mayo 2015. Contamos con una muestra con NDCL = 423 alumnos para el recurso de DCL y NCML = 370 para el recurso de CML. Tuvimos cuidado de limpiar la muestra de datos espurios antes de hacer el análisis.

De esta manera, pudimos medir para cada estudiante su ganancia de aprendizaje definida por la diferencia entre sus calificaciones Post-Test y Pre-Test. Además, para cada grupo en un semestre dado, definimos su ganancia de aprendizaje promedio.

Para el recurso de DCL, encontramos que los alumnos del grupo E (NE = 253) tuvieron una ganancia de aprendizaje promedio siete puntos mayor (en escala de 0 – 100) que la del grupo C (NC = 170). Análogamente, para el recurso de CML, encontramos que los alumnos del grupo E (NE= 208) tuvieron una ganancia de aprendizaje 11 puntos mayor que la del grupo C (NC = 163). Las desviaciones estándar en cada caso son del orden de 10-12 puntos.

En la siguiente figura mostramos la ganancia de aprendizaje promedio vs. el Pre-Test promedio, de los grupos E y C, durante los nueve semestres analizados desde Agosto-Diciembre 2009 hasta Enero-Mayo 2015, para el recurso de DCL con N = 24 grupos y para el recurso de CML con N = 19 grupos (Hake, 1988).


Ganancia de aprendizaje promedio - DCL.png


Ganancia de aprendizaje promedio - CML.png

Como se puede observar, los grupos E tienden a mostrar mayores ganancias promedio G para un Pre-Test dado, comparados con los grupos C.

Aplicamos también un cuestionario de percepción de los alumnos del grupo E (en escala Likert de cinco pasos) con NP = 203. Encontramos que la mayoría de los alumnos tiene una impresión positiva hacia los recursos de aprendizaje móvil  y que consideran que sí les ayudaron a mejorar el dominio de los conceptos (67 %) así como su habilidad de resolución de problemas (61 %).

En conclusión, los resultados de este estudio auto-consistente durante seis años, indican que el uso de materiales en formato de video para dispositivos móviles favoreció el proceso de aprendizaje de conceptos de Física hasta en un 26 %, siendo esta diferencia significativa.

El uso de recursos móviles en la educación, en formato de videos cortos, tiene gran aceptación entre la mayoría de los estudiantes y debe ser considerado por los instructores al preparar su diseño instruccional. A la par, la aplicación de técnicas de gamificación con dispositivos móviles sin duda seguirá en aumento en los próximos años.

Agradecemos el apoyo del programa Explora del Observatorio de Innovación Educativa y del Writing Lab del Tecnológico de Monterrey, para la realización de este artículo, el cual se expuso recientemente en la IADIS 15th International Conference on Mobile Learning, April 2019, en Utrecht, Países Bajos.

Acerca de los autores

Víctor Robledo-Rella (vrobledo@tec.mx) es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Sus intereses incluyen aprendizaje móvil, gamificación, dispositivos hápticos y analíticas de aprendizaje.

Luis Neri (neri@tec.mx) es profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación incluyen la implementación y medición de metodologías para el aprendizaje activo y de herramientas tecnológicas en línea.

Andrés González-Nucamendi (anucamen@tec.mx) es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Sus intereses incluyen, analíticas de aprendizaje, análisis de redes sociales, dispositivos hápticos y enseñanza de la estadística.

Julieta Noguez (jnoguez@tec.mx) es profesora/investigadora asociada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación son: sistemas inteligentes, tecnologías computacionales en educación y ciencia de datos.

Referencias

Ally M. and Tsinakos, A. 2014. Introduction: Enhancing access to education with mobile learning. In: Ally, M. and Tsinakos, A. (eds.) Increasing access through mobile learning. Perspectives on open and distance learning. Vancouver: Commonwealth of Learning, pp. 1–4.

Cochrane, T. and Narayan, V. 2016. Mobile social media: Redefining professional development and collaborative scholarship. In: D. Churchill, J. Lu, T.K. Chiu (eds.) Mobile learning design: Theories and application. Springer Singapore, pp. 43–62.

Hake, R.R., 1988. Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics’ test data for introductory physics courses. Am. J. Phys. 66(1) pp. 64–74.

Merayo, N., Prieto, P., Duran, R.J., Aguado, J.C., Fernández, P., De Miguel, I., Lorenzo, R.M. and Abril, E. J. 2015. M-learning and e-learning interactive applications to enhance the teaching–learning process in optical communications courses. International Journal of Engineering Education. 31(2), pp. 574–588.

Robledo, S.J. 2012. Mobile devices for learning: what you need to know. George Lucas Educational Foundation. Edutopia, http://eric.ed.gov/?id=ED539398, Accessed June 19, 2019

Robledo-Rella, V., Neri, L., Aguilar, G. & Noguez, 2011. J. Design and evaluation of mobile learning resources considering student learning styles. IADIS 7th International Conference on Mobile Learning, Ávila, Spain, March, pp. 246-250

Robledo-Rella, V., Neri, L., Noguez, J., & González-Nucamendi, 2017. A. The use of Mobile Learning Resources to Enhance Physics Learning for Engineering Students: A Six Year Study. International Journal of Engineering Education, 33(6A), pp. 1940-1952

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0