Intercambios Educativos Culturales Pospandemia

¿Qué pasará con los intercambios educativos-culturales una vez superada la situación de emergencia actual? Conoce el análisis de una profesora en este artículo.

Intercambios Educativos Culturales Pospandemia
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Una lectura de 6 minutos

“Más allá de su relevancia académica, los intercambios educativos culturales, significan para los estudiantes un sueño por cumplir, una posibilidad de aprender un nuevo idioma, de conocer una cultura diferente y enfrentarse a un gran desafío”.

La crisis causada por la COVID-19 ha generado una gran incertidumbre a nivel global sobre el futuro en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el ámbito educativo surgieron cambios acelerados en los programas educativos donde algunas escuelas se vieron forzadas a suspender actividades o migrar hacia entornos online, en el mejor de los casos. A pesar de los cuestionamientos que ha recibido esta modalidad, la educación puede llevarse completamente en línea desde cualquier parte del mundo. Entonces, ¿qué razón existe para seguir ofreciendo programas de intercambio educativos-culturales internacionales? En este artículo responderé a esta interrogante compartiendo mi experiencia.

Desde el inicio de la pandemia, muchos programas de intercambio procedieron a retornar a sus países de origen a los participantes, algunos programas fueron cancelados debido a los cierres fronterizos o por decisiones administrativas; mientras que otros estudiantes aún esperan algún vuelo humanitario que los regrese a casa. Según un informe presentado por la Red de Estudiantes Erasmus, 25 % de los intercambios estudiantiles fueron cancelados debido al COVID-19 y 37.5 % experimentaron al menos un problema grave para volver a sus países de origen o enfrentaron dificultades para acceder a servicios básicos de salud, productos sanitarios, alimentos o transportación (Gabriels y Benke-Aberg, 2020).

¿Qué pasará con los intercambios educativos-culturales una vez superada la situación de emergencia actual? ¿Volverán los participantes a embarcarse en programas que, para muchos, más allá de su relevancia académica, significaba un sueño por cumplir, una posibilidad de aprender un nuevo idioma, una nueva cultura y a la vez un gran desafío? Es posible que sí, porque el espíritu de aventura y la necesidad de nuevas experiencias es una de las principales características de los estudiantes.

“Los alumnos que han participado en un programa de intercambio cultural, destacan su crecimiento personal, se sienten más confiados al expresarse en otro idioma, comprenden otros modos de vida, se sienten apreciados por una familia diferente a la propia y se sienten más orgullosos de su propia cultura, entre otros beneficios”.

Pero este periodo de pausa obligada ha proporcionado también un tiempo para que las instituciones educativas puedan repensar el papel de los intercambios educativos-culturales internacionales dentro de sus casas de estudio. ¿Qué relevancia tiene para una institución educativa contar con un programa de intercambio educativo-cultural?

Con el fin de responder esta interrogante se llevó a cabo una investigación en un instituto de enseñanza de idiomas de Paraguay que ha contado con un programa de intercambio educativo-cultural con instituciones de Estados Unidos por un periodo de diez años.

Programa de Intercambio Educativo Cultural entre Paraguay y Estados Unidos

El objetivo de este programa es crear lazos de amistad entre las familias de ambas regiones y brindar a los alumnos la oportunidad de practicar el idioma aprendido en un contexto real y a un costo accesible. El programa funcionaba gracias al trabajo voluntario de directivos, profesores, funcionarios, alumnos y familias de ambos países, quienes se ocupaban de la selección y trabajos previos de envío, así como también de la recepción y seguimiento de los estudiantes durante su periodo de intercambio. Más de 200 jóvenes paraguayos y estadounidenses han participado en este programa.

Para conocer el impacto del programa de intercambio educativo-cultural se utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos, como la entrevista a directivos, docentes y participantes del programa de intercambio y la encuesta a estudiantes que compartieron el aula con un alumno extranjero.

Impacto de los programas de intercambio educativos-culturales

Fortalece el crecimiento personal y profesional en los estudiantes

Los alumnos entrevistados manifestaron que la participación como estudiantes en este programa de intercambio les ha permitido mejorar su nivel de inglés y sentirse más confiados al expresarse en este idioma.

También destacaron su crecimiento personal, en cuanto a su capacidad de ser más abiertos e independientes, entender otros modos de vida, hacer amigos dentro de otra cultura y sentirse apreciados por una familia diferente a la propia. Aparte de aprender de la cultura de los Estados Unidos, los alumnos manifestaron que se sienten más orgullosos de la propia cultura paraguaya, al notar que es apreciada en el exterior.

Tener la experiencia de vivir en el exterior, convivir con una familia anfitriona y asistir a un colegio en los Estados Unidos, los ha animado a aplicar y participar exitosamente en programas educativos de nivel superior en el exterior.

En cuanto a su influencia sobre el pensamiento que tenían del centro de enseñanza de origen, luego de haber vivido la experiencia del intercambio se sienten más parte de la institución. Sienten que la misma los incentiva a seguir creciendo, los motiva a incrementar sus conocimientos del idioma y a alcanzar sus metas.

La clase se enriquece con alumnos extranjeros en el aula

Recibir estudiantes extranjeros en las salas de clase resulta en alumnos más motivados a seguir mejorando su inglés, a expresarse mejor en el idioma estudiado al tener que conversar con personas que hablan este idioma como lengua materna. De esta manera se enriquece el trabajo del docente. La interacción entre los alumnos paraguayos y estadounidenses es una oportunidad para ambos grupos de poder relacionarse e intercambiar conocimientos y opiniones.

Así también el contacto con los jóvenes extranjeros permite que los alumnos conozcan otros puntos de vista acerca de las situaciones mundiales, abre la mente a nuevas experiencias y se aprende de otras culturas. Lo consideran muy productivo y emocionante, al promover el intercambio de conocimientos sobre diferentes temas, especialmente sobre los modos de vida y las diferencias culturales.

De acuerdo con los docentes, los estudiantes se ven más motivados a participar porque sienten curiosidad y quieren saber cómo es la vida de los adolescentes en su país de origen. Esto los lleva a formular preguntas y establecer diálogos. Además, aprenden naturalmente al imitar la pronunciación. El notar que pueden entender y ser entendidos les entusiasma para seguir aprendiendo.

La experiencia de compartir con un extranjero le acerca al mundo en su sala de clase, sienten que ellos también pueden formar parte de una experiencia de intercambio, les hace ver el uso real que podría tener el idioma que están estudiando y hace que la clase sea más significativa, divertida y dinámica.

Internacionalización de las Instituciones Educativas

A través de una encuesta se demostró que el 75 % de los estudiantes matriculados escogió la institución debido a que ofrece intercambios educativos con los Estados Unidos, además de tener la posibilidad de interactuar con los estudiantes provenientes de este país. El 93 % de los mismos tiene deseos de participar en el programa de intercambio ofrecido por la institución. El total (100 %) de los estudiantes encuestados consideran que es importante que el centro siga con las actividades de intercambio, una vez que esto sea posible.

A lo largo del trabajo se ha podido constatar que este programa de intercambio es altamente aceptado por alumnos, docentes, familiares y la comunidad educativa de la institución. Una de las principales razones por la que la mayoría de los alumnos eligió estudiar inglés en este centro educativo es tener la posibilidad de viajar a los Estados Unidos y vivenciar su cultura.

Así también los docentes están muy satisfechos con su impacto al crear un ambiente donde el uso del idioma estudiado es natural y significativo. Se destacan el aumento de la curiosidad y la motivación para el aprendizaje del idioma inglés y aceptación de una nueva cultura, además de la valoración de la cultura propia y el crecimiento personal.

Reflexión

Una institución educativa que desea seguir vigente en una comunidad no debe perder la capacidad de innovar. En cuanto a los programas de intercambio, “los procesos formales de intercambio estudiantil favorecen en la formación académica de estudiantes, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un rol fundamental para su ejecución” (Guillén Velastegui, 2017).

Sin lugar a duda, la crisis sanitaria mundial ha traído muchos cambios en nuestra práctica educativa que probablemente permanezcan en el tiempo, sin embargo, la cancelación de los programas de intercambio educativos-culturales no debería ser uno de ellos. Al contrario, se recomienda a las instituciones llevar cabo o retomar programas de este tipo, especialmente a las instituciones que se dedican a la enseñanza de idiomas extranjeros, no solamente por el impacto que generan a nivel personal y académico del participante, sino también por las repercusiones favorables que presentan a nivel institucional, siendo este un importante motivo para la matriculación de alumnos.


Acerca de la autora

Liza Mireille Ayala Pelzer (liza.ayala@humanidades.uni.edu.py) es traductora pública y docente de la asignatura de lengua inglesa en la Universidad Nacional de Itapúa y en el Instituto de Formación Docente Eurosur de Paraguay. Sus áreas de interés son la educación, el bilingüismo y el aprendizaje de lenguas.

Referencias

Gabriels, W. y Benke-Aberg, R. (2020). Student Exchanges in Times of Crisis – Research report on the impact of COVID-19 on student exchanges in Europe. Erasmus Student Network AISBL. Recuperado de http://esn.org/sites/default/files/news/ student_exchanges_in_times_of_crisis_-_esn_research_report_april_2020.pdf

Guillén Velastegui, O. (2017). Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado. Un caso de estudio. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-80832(8), 37-43. http://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss8.2017pp37-43

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0