Juegos de Negociación: una aplicación de la economía experimental en el aula

Los juegos de negociación en el aula son una herramienta muy útil para la formación de competencias ciudadanas.

Juegos de Negociación: una aplicación de la economía experimental en el aula
exc-5b11a8e8352f53774221a661

Los juegos de negociación en el aula  son una herramienta muy útil para la formación de competencias ciudadanas, entendidas como la capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos.

Los juegos de negociación en el aula se definen como una serie de retos interactivos multijugador que simulan diversos dilemas éticos y morales en ambientes digitales controlados. Son un ejercicio pedagógico que parte de la teoría de juegos, en el que cada reto sitúa al estudiante como actor responsable de su aprendizaje al recrear escenarios virtuales, por ejemplo: mercados prohibidos como el narcomenudeo, escenarios de negociación, reputación o confianza, entre muchos otros.

Bajo este esquema el estudiante toma decisiones y las relaciona con una situación más general como: ¿El alto precio de las drogas en el mercado negro es consecuencia de la política del gobierno? ¿La corrupción es inherente a la naturaleza humana? ¿Al participar en una negociación, debemos pensar en el otro como un rival o como un aliado? ¿Las personas mejor informadas pueden tomar ventaja para engañar? No hay respuestas correctas o incorrectas, lo cual propicia una discusión en torno a la compresión del dilema a través de los resultados empíricos.

«Los juegos de negociación en el aula permiten simular diversos dilemas éticos y morales en ambientes digitales controlados. Son una herramienta muy útil para la formación de competencias ciudadanas».

Lo que busca este método didáctico es crear un ambiente propicio para la formación de competencias ciudadanas, entendidas como la capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos. Vivir en sociedad implica afrontar que estamos rodeados de personas, las cuales toman activamente decisiones que interactúan con las nuestras, influyendo en lo que pensamos, hacemos y afectando la calidad de vida de la comunidad. Bajo esta óptica, estudiar el conflicto y la cooperación supone aceptar la idea de que la mayoría de las interacciones son esencialmente situaciones de negociación. Por lo tanto, pensar estratégicamente implica ponerse en el lugar de los demás y preguntarse: ¿Qué harán los otros y qué debería hacer yo ante una situación concreta?

Para diseñar los juegos de negociación se toma como referencia la teoría de juegos y la economía experimental, pues brindan valiosas herramientas conceptuales y metodológicas. La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que modela la toma de decisiones en ambientes de interacción estratégica. Por lo tanto, estudia las estrategias óptimas, así como el comportamiento previsto y observado de individuos en estructuras formalizadas de incentivos. En este sentido, un experimento económico consiste en recrear una situación en la que un grupo de personas toma una serie de decisiones con el propósito de registrarlas y sistematizarlas.

«A través de los juegos de negociación se puede desarrollar la capacidad de actuar autónomamente por parte de los estudiantes, de acuerdo con principios universales, normas sociales y con el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.»

Actualmente se está trabajando en el diseño de 11 diferentes juegos de negociación, organizados de acuerdo al orden como se presentan los conceptos teóricos en el libro “El arte de la estrategia” (Dixit y Nalebuff, 2010). A continuación se presentan algunos ejemplos con la descripción de los juegos, mostrando los conceptos claves y el dilema moral.

Tabla de Juegos de Negociación en el aula por Luis Alejandro Palacio García

A partir de los elementos expuestos, hemos consolidado la siguiente actividad formativa que consta de cinco pasos secuenciales y complementarios:

1. Se sitúa al estudiante en el dilema moral.
  2. Se presentan las instrucciones del juego.
  3. Se realizan cambios en las variables para evidenciar cambios en el comportamiento.
  4. Se propicia un debate grupal en torno a unas mociones.
  5. Se entrega una relatoría de la actividad.

Los estudiantes entienden que se trata de una situación con un cierto carácter artificial en la que las únicas reglas explícitas vienen dadas por las instrucciones y donde su objetivo individual es ganar la mayor cantidad de puntos. Cada participante debe escoger entre varias opciones y cada una de éstas implica ganar puntos, dependiendo de sus decisiones y también de lo que hagan los demás.

Por último, para la evaluación del curso se han seleccionado una serie de documentales que dan un vistazo general a los dilemas que se pueden abordar mediante conceptos de la teoría de juegos. Todos los videos presentan situaciones polémicas que requieren valorar los argumentos expuestos con el propósito que el estudiante forme su propia opinión y saque sus conclusiones. Esto fomenta que desarrollen la capacidad de actuar autónomamente, de acuerdo con principios universales, normas sociales y con el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

Si deseas profundizar en el tema o tienes alguna pregunta, idea o sugerencia no dudes en contactarme.

Acerca del autor

Luis Alejandro Palacio García es profesor titular de la Universidad Industrial de Santander. Tiene un Doctorado en Economía Empírica y junto al grupo de investigación EMAR buscan establecer redes de cooperación para generar conocimientos sobre métodos de enseñanza-aprendizaje en economía así como también la consolidación del laboratorio EMAR-LAB que tiene por objetivo entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado.