Laboratorios remotos para alumnos de ingeniería

Conoce cómo sustituir la experiencia práctica que sucede en un laboratorio cuando no es posible asistir físicamente a las instalaciones, a través de una experiencia virtual.

Laboratorios remotos para alumnos de ingeniería
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“Un laboratorio remoto brinda la posibilidad de realizar experimentación a distancia en un grado semejante a la interacción física”.

Uno de los problemas que han enfrentado las universidades con el surgimiento de la pandemia, ha sido buscar alternativas para sustituir la experiencia práctica que ocurría en los laboratorios dentro de las escuelas, con algo a través del espacio virtual o físico. Asimismo, restringidas en recursos y ante la necesidad de cuidar nuestra salud para disminuir los riesgos de contagio, las escuelas han tenido que limitar el alcance de las prácticas de laboratorio, el tiempo destinado y el número de participantes simultáneos en estos espacios. El impacto, estima UNESCO (2021), afectó en el 2020 a más de 220 millones de estudiantes de nivel superior alrededor del mundo, quienes vieron afectados sus estudios debido al cierre de las escuelas, lo que ha promovido la búsqueda de otras opciones para enseñar, como el uso de videos con grabaciones de experimentos, simuladores (laboratorios virtuales) y sesiones de experimentación en vivo.

Si bien, los avances tecnológicos han traído una variedad de herramientas que brindan la posibilidad de enseñar de distintas maneras, las prácticas de laboratorio no han sido adecuadamente sustituidas. Esto resulta en un problema, pues los ensayos que se llevan a cabo en el laboratorio permiten a los estudiantes aprender a diseñar experimentos, utilizar instrumentos acordes a su disciplina para medir variables y finalmente llevarlos a cabo. Después de todo, aunque la experimentación simulada nos pueda dar una clave de lo que esperamos en casos clásicos de ingeniería como la medición de la presión hidráulica, pruebas de potencia, pruebas con péndulos o cinemática, llega el momento donde estas prácticas son solo una antesala para que un día los estudiantes universitarios puedan llevar a cabo el diseño de nuevos experimentos de mayor complejidad, donde no existe información de lo que deberíamos esperar en la realidad.

“Las universidades y startups educativas (Ed Techs) han realizado diferentes iniciativas para convertir las experiencias de laboratorio a distancia en una realidad.”

Pero antes de continuar hablando más de los laboratorios, es importante definir qué son, y cómo los laboratorios remotos han tomado terreno como una tecnología educativa que probablemente escucharemos con mayor frecuencia en el futuro.

¿Qué son los laboratorios remotos?

La Enciclopedia Británica define un laboratorio como un lugar donde se lleva a cabo la investigación, el desarrollo y el análisis científico (Editors of Encyclopaedia Britannica, n.d.). Son espacios que sirven para comprender con mayor profundidad cómo un grupo de variables interactúan entre sí al experimentar con ellas. En extensión, un laboratorio remoto brinda la posibilidad de realizar experimentación a distancia, en un grado semejante a la interacción física, no obstante, su desarrollo y popularización aún están lejos de alcanzar a gran parte de la comunidad académica. Como muestra de ello, de todas las publicaciones que se han hecho durante los últimos 20 años, sólo 125 artículos han estado relacionados con laboratorios remotos [1].

Como resultado de esta situación, en años recientes han nacido una serie de iniciativas, promovidas por universidades y startups educativas (Ed Techs) con el fin de convertir las experiencias de laboratorio a distancia en una realidad.

Uso de laboratorios remotos en la época actual

En años recientes, algunos programas de educación han integrado a los laboratorios remotos como parte de su contenido base. En el Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, se han creado diferentes experiencias para la educación a distancia. Un ejemplo de ello es el MOOC Lab, un laboratorio público de uso masivo enfocado a los temas del curso “Energía eléctrica: conceptos y principios básicos”, el cual ha facilitado las prácticas de electricidad que llevan a cabo miles de usuarios dentro y fuera de México durante el curso [2]. Hasta el 2018, éste y otros laboratorios de la institución llevaron a cabo más de 1,600 sesiones semanales en múltiples estaciones de trabajo, permitiendo a sus usuarios experimentar en áreas como instrumentación, circuitos eléctricos, electrónica, máquinas eléctricas, robótica, entre otras (Pontaza, 2018).

Actualmente existen empresas educativas que se enfocan en llevar la experiencia del laboratorio real a cualquier computadora del mundo. Este es el caso de LabsLand, una empresa emergente o startup que brinda la posibilidad de experimentar de manera remota con prácticas que van desde principios escolares de física y química, hasta la experimentación con Arduino o la radioactividad (LabsLand, 2021). Hoy en día, la compañía ha llegado a países como Brasil, España, Sudáfrica, Costa Rica, entre otros y ha sido reconocida como una posible solución ante la despoblación rural en Europa y en otras partes del mundo (Rodríguez Gil, 2020), lo que abre una posibilidad interesante para incrementar la calidad de la educación a distancia.

¿Tendrán los laboratorios remotos un auge similar al que están viviendo las plataformas de cursos masivos abiertos en línea (MOOCs)? Es algo apresurado responder aún, pero de seguir una tendencia de democratización, es posible que comencemos a ver cubículos con laboratorios conectados a internet haciendo experimentos más frecuentemente de lo que pensamos. En algunos casos, esto no será lo más beneficioso para los participantes, siendo que la experiencia real difícilmente puede ser suplantada, pero para quienes deseen añadir un plus empírico a su educación o quienes se ven limitados por cuestiones temporales o geográficas, esta alternativa puede ser conveniente y accesible económicamente. Como ejemplo de ello, algunos laboratorios remotos como el MOOC Lab dan acceso gratuito a sus participantes, y sólo requiere de pago en caso de requerir un certificado. Asimismo, LabsLand ofrece paquetes con un precio a partir de $7.99 USD para instituciones de educación superior por semestre, contando también con otras posibilidades para colegios y usuarios individuales.

Si deseas conocer más sobre la plataforma de LabsLand, te invitamos a ver el seminario Democratizing STEM experimentation with the LabsLand global network” disponible en el Living Lab & Data Hub del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE).

 

Acerca del autor

Gerardo Castañeda Garza (g.castaneda@tec.mx) es Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Sus intereses de investigación están enfocados a contribuir a la sociedad mediante aproximaciones interdisciplinarias desde la educación.

 

Referencias

Editors of Encyclopaedia Britannica. (n.d.). laboratory. The Encyclopaedia Britannica. Retrieved November 1, 2021, from http://www.britannica.com/science/laboratory-science

LabsLand. (2021). ¿Qué es un laboratorio real? LabsLand. http://labsland.com/es/about

Pontaza, D. (2018, March 1). Laboratorios remotos, una opción para la educación a distancia. CONECTA. http://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/laboratorios-remotos-una-opcion-para-la-educacion-distancia

Rodríguez Gil, L. (2020, June 25). Obtenido segundo premio en «Mañana Empieza Hoy 2020» y el reto de la despoblación rural. LabsLand. http://labsland.com/blog/es/2020/06/25/segundo-premio-en-manana-empieza-hoy-2020-y-el-reto-de-la-despoblacion-rural/

UNESCO. (2021). COVID-19: reopening and reimagining universities, survey on higher education through UNESCO National Commissions. http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378174.locale=en

[1] Fuente: ERIC (03 noviembre de 2021). Cadena de texto: “remote laboratory” OR “remote experimentation”

[2] El curso se encuentra disponible en la plataforma disponible en la plataforma edX.

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0