Logra tus objetivos pedagógicos integrando herramientas de Google y otras aplicaciones

¿Cómo integrar la tecnología educativa de Google para motivar a los alumnos y desarrollar sus competencias formativas?

Logra tus objetivos pedagógicos integrando herramientas de Google y otras aplicaciones
En este Edu bit te explicaremos cómo integrar la tecnología educativa de Google para motivar a los alumnos y desarrollar cinco competencias formativas: autogestión, colaboración y comunicación, pensamiento crítico, creatividad e innovación y responsabilidad social y personal. Foto: Bigstock
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En Prepa Tec las clases de Tutoreo y Bienestar Integral son parte de las materias académicas que tienen como objetivo acompañar al alumno para asegurar su éxito académico durante su estancia en la institución. La realidad es que a muchos estudiantes no les parecen relevantes los contenidos que se abordan en estas clases pues las consideran “de relleno” y carentes de utilidad e incluso llegan a comentar que deberían ser eliminadas del plan de estudios. En mi opinión, no creo que el problema sean los contenidos sino el enfoque que se aplica para abordarlos.

Para enfrentar este problema, los tutores de Prepa Tec Campus Morelia decidimos integrar en las clases aplicaciones divertidas, versátiles y cercanas a los alumnos. En este artículo explicaré cómo integramos tecnología educativa desarrollada por Google como apoyo para lograr los objetivos pedagógicos propuestos, motivando a los alumnos a desarrollar las competencias esperadas en estas clases.

Nos enfocamos en el desarrollo de cinco competencias formativas para la vida de los estudiantes que son: Autogestión, Colaboración y Comunicación, Pensamiento Crítico, Creatividad e Innovación y Responsabilidad Social y Personal.

La autogestión en los alumnos se promueve a través del establecimiento y cumplimiento de metas aplicando estrategias de autoevaluación continua. Las primeras actividades que realizan al inicio del curso son agendar las actividades más importantes y configurar recordatorios de los exámenes parciales, quizzes semanales, eventos, clases extracurriculares etc.


Imagen 1. Aplicaciones básicas de G Suite para Educación / Fuente: Google

Imagen 1. Aplicaciones básicas de G Suite para Educación / Fuente: Google

Esto lo realizan en la aplicación Google Calendar y habilitan las notificaciones para que sea más fácil recordar fechas de entrega y actividades pendientes. Posteriormente deben crear una carpeta por cada clase en Google Drive donde guardarán el material correspondiente, actividades y tareas que tendrán disponible en todo momento. También promovemos el uso de Google Keep para crear notificaciones, listas y notas importantes de las clases.

Para desarrollar la competencia de colaboración y comunicación buscamos que el alumno sea capaz de identificar información válida, interpretando, deduciendo y “escuchando” de manera empática. Todas las aplicaciones en Google docs permiten que los alumnos colaboren al mismo tiempo editando los contenidos y también a distancia de ser necesario. El profesor y los compañeros pueden identificar claramente quién participa, qué hizo y cuándo lo hizo. Para la comunicación externa utilizamos Google+ para crear comunidades donde abordamos diferentes temas a tratar como logros de los alumnos, invitaciones a charlas, conferencias, eventos culturales etc., en donde todos puede participar,  compartir y retroalimentar a sus compañeros de una manera divertida.

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“Integramos las aplicaciones de G Suite para motivar a los alumnos y desarrollar cinco competencias formativas: autogestión, colaboración y comunicación, pensamiento crítico, creatividad e innovación y responsabilidad social y personal”

Para la competencia de responsabilidad social y personal, fomentamos en los estudiantes la toma de decisiones responsable, eligiendo opciones que favorezcan su proyecto de vida. Trabajamos actividades para el manejo de emociones y valores integrando el modelo PERMA de bienestar integral del doctor Martin Seligman; así como las 4 herramientas RULER de inteligencia emocional creadas por el doctor Marc Brackett de la universidad de Yale.

Para lograr lo anterior utilizamos Padlet, porque se puede vincular directamente a Google Classroom en forma de foro o tarea de clase. Esta aplicación es muy útil principalmente para hacer muros de colaboración donde los alumnos comparten ideas sobre un tema (el conocimiento previo que posee del tema, lo que desean saber del tema y finalizan compartiendo lo que aprendieron del tema).

Una de las actividades que más les gusta es el “Muro de Gratitud” donde publican temas relacionados a las emociones positivas, según el doctor Seligman ser agradecido genera bienestar. Los alumnos pueden dar like a publicaciones de otros compañeros y hacer comentarios. Padlet como tal no es una aplicación desarrollada por Google pero la podemos encontrar en Google Play Store. Se puede utilizar tanto en el celular o tablet y vincularlo a Google Classroom.

En cuanto a la competencia de creatividad e innovación, esta fomenta que los alumnos generen nuevas ideas, resuelvan problemas creativamente y desarrollen propuestas innovadoras de valor social. Una de las etapas cruciales es lograr la empatía con la comunidad o sector con el que estarán trabajando, por lo cual es de suma importancia la realización de entrevistas con las partes interesadas para comprender mejor sus necesidades, para ello utilizamos Google Forms con el fin de recabar de manera organizada toda información y comentarios, para después analizarla en Google Sheets. También utilizamos un canal de Youtube donde se guardan videoentrevistas y se recopila información importante para el proyecto así como también Google Street View para realizar videos 360. Para dar seguimiento a los avances de los proyectos se puede usar Sci Journal, en la cual el alumno puede ir tomando notas de las actividades de forma escrita, o por medio de fotos o notas de voz.

Para la competencia de pensamiento crítico buscamos que el alumno aprenda a analizar juicios formulados, cuestione y argumente sus puntos de vista aplicando criterios de validación de la información. Para ello es importante realizar revisiones bibliográficas utilizando el buscador de Google Scholar,  en donde los alumnos pueden localizar citas y artículos académicos, revistas, e-prints entre otros trabajos. Así mismo se pide a los alumnos que utilicen la herramienta de Google Docs Explore para buscar información y citar de manera adecuada en varios formatos como American Psychological Association APA, Modern Language Association MLA y estilo Chicago. A través de Explore también se pueden buscar imágenes y todas las que resulten de la búsqueda serán libres de derecho de autor.

La aplicación Nearpod tiene excelentes lecciones gratuitas sobre ciudadanía y alfabetización digital, los alumnos puede crear o subir desde Google Drive sus propias lecciones y presentaciones para compartirla con los alumnos y pasan de ser una presentación de Google Slides a ser algo más interactivo con exámenes rápidos, encuestas, quinielas, preguntas de memoria entre otras. Otra aplicación que se vincula directamente con Google Classroom, y que también utilizamos para desarrollar esta competencia, es Edpuzzle, para editar videos de youtube, hacer exámenes rápidos o reflexiones sobre un video elegido.


Imagen 2. Aplicación Nearpod / Fuente: Nearpod

Imagen 2. Aplicación Nearpod / Fuente: Nearpod

Para fomentar la metacognición que es la capacidad de los alumnos para autorregular sus propios procesos de aprendizaje, utilizamos Recap y Flip Grip; en ambas aplicaciones los alumnos pueden hacer videos de reflexión sobre sus actividades y proyectos. A los alumnos les gusta en especial Flip Grip porque pueden compartir su selfie y agregar stickers y emojis. Cabe mencionar que los videos se pueden descargar para poder compartirlos o sean parte del portafolio de evidencias del alumno.

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“Para fomentar la metacognición, la capacidad de los alumnos para autorregular sus propios procesos de aprendizaje, utilizamos Recap y Flip Grip”

En cuanto a la revisión y retroalimentación de la tareas y trabajos, esto se hace muy sencillo a través de Google Classroom puesto que se pueden hacer comentarios sobre mejoras al trabajo y se puede saber cuándo los alumnos resuelven estos comentarios, también se puede verificar quiénes son las personas que están editando el documento y en qué fecha lo hicieron a través de Classroom Grading Tool  o mediante el uso de Doctopus, que te da la opción como profesor de crear un Google doc para cada uno de los alumnos con restricciones de edición, en lugar de que ellos creen el suyo propio.

Es de suma importancia ver cómo los alumnos desarrollan a lo largo de los semestres las competencias formativas. Para ello recopilan evidencia de cada una de las seis competencias formativas en su portafolio electrónico en Google Sites.

Google tiene una plataforma educativa donde proporcionan muchas ideas de cómo utilizar las herramientas dentro del aula para captar la atención de los alumnos y lograr un aprendizaje más significativo. Los invito a explorar las aplicaciones mencionadas en este artículo para su clase y a compartirnos su experiencia y resultados para que juntos podamos seguir mejorando la educación.

Estén pendientes de la aplicación gratuita Course Kit de Google que permite a los docentes utilizar Google Drive y Docs para recopilar tareas, dar retroalimentación a los estudiantes y compartir materiales de los cursos dentro de cualquier LMS.

Acerca del autor

Arlette Audiffred Hinojosa (arlette.audiffred@itesm.mx) es profesora  multicultural de Prepa Tec Morelia imparte clases de Tutoría y Desarrollo. Colabora en proyectos de emprendimiento social con la comunidades de Cherán Michoacán y proyectos NOVUS de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0