Recursos didácticos en video enfocados al cuidado emocional

Conoce algunas herramientas y ejemplos para la creación de recursos educativos audiovisuales enfocados al cuidado emocional de los estudiantes.

Recursos didácticos en video enfocados al cuidado emocional
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Una lectura de 6 minutos

Con recursos educativos audiovisuales podemos diseñar actividades para el cuidado de la salud emocional de los estudiantes siguiendo el modelo RULER”.

El aislamiento social por la pandemia durante el año 2020 nos obligó a generar múltiples cambios en nuestra vida cotidiana, la forma en la que interactuamos socialmente ya no es la misma. El tiempo de confinamiento se ha prolongado y debemos cuidar la salud emocional de nuestros estudiantes que viven encerrados en casa frente a una computadora. Por ello, es fundamental incluir en el diseño de las clases estrategias didácticas innovadoras enfocadas al cuidado emocional de los estudiantes, el cual se ha visto afectado por el distanciamiento social. En este artículo les comparto algunas actividades que puedes aplicar en tus clases con este fin.

Procurar el fortalecimiento emocional de los estudiantes a través del diseño de actividades escolares debe ser una prioridad. Lograrlo es un desafío para los docentes, pues hemos tenido que hacer uso de toda nuestra experiencia profesional para adaptarnos a la nueva realidad aprendiendo diferentes herramientas tecnológicas muchas de las cuáles eran desconocidas para nosotros, pero que finalmente han transformado y renovado el perfil del profesor en la educación a distancia.

“Se generó un vínculo más fuerte entre los alumnos al darse cuenta de que comparten las mismas emociones, preocupaciones o miedos. Esto les proporciona una sensación de tranquilidad”.

En el contexto actual de la educación a distancia, el uso del video como herramienta didáctica favorece el aprendizaje autónomo del estudiante, le permite analizar y reflexionar sobre la realidad, promueve su creatividad y el trabajo interdisciplinario (García, 2014). Con recursos educativos audiovisuales podemos diseñar actividades para el cuidado de la salud emocional de los estudiantes, siguiendo el modelo RULER (Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing and Regulating) por sus siglas en inglés, programa propuesto por la Universidad de Yale. Fomenta la incorporación de elementos y actividades encaminadas a que el alumno sea capaz de identificar sus emociones, entenderlas, ubicarlas, pero principalmente saber cómo regularlas, considerando el impacto que esto tiene en las esferas física, social y emocional.

El uso del video como recurso didáctico no suple de ninguna manera el papel del docente. El profesor o profesora es quien diseña las actividades de acuerdo con los objetivos de aprendizaje que pretenda cubrir en el curso, selecciona el material a utilizar y define el producto que entregarán los estudiantes. Este tipo de actividades fomenta el desarrollo de competencias y habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo a la vez que cuidamos la salud emocional de nuestros estudiantes.

Herramientas para crear videos didácticos

Existen diversas herramientas que podemos utilizar para lograr lo anterior, desde la elaboración de un video con formatos tradicionales, hasta el uso de redes sociales u otras aplicaciones que, además de permitir realizar trabajos más elaborados, promueven el interés y participación del alumno al utilizar herramientas con las que están más familiarizados y que forman parte de su vida cotidiana, como en el caso de las redes sociales.

A continuación, se describen algunos ejemplos de actividades, diseñadas y aplicadas por el equipo de tutores de Prepa Tec Campus Morelia, las cuales se centran en el uso del video como herramienta didáctica, y que pueden ser adaptadas a los objetivos y contenidos de nuestras clases. Todas ellas consideran el cuidado del desarrollo personal y social, así como también los efectos tanto en la salud física como mental que ha provocado la pandemia y su consecuente aislamiento social.

Stopmotion. Técnica de video que consiste en dar movimiento a objetos estáticos mediante la toma de múltiples fotografías. Para su elaboración se requiere de una cámara fotográfica, que puede ser la del teléfono celular, y alguna aplicación diseñada para la elaboración de este tipo de videos. Muchas se descargan de manera gratuita, por ejemplo: StopMotion Studio, StopMotion Maker o PicPac StopMotion and TimeLapse.

Como ejemplo de una actividad usando dicha herramienta, está la elaboración de un storytelling mediante el manejo de la reminiscencia, teoría que evoca al recuerdo de eventos positivos, para traerlos al presente y disfrutar esos momentos felices. De esta forma, y retomando el tema del aislamiento social, se trabaja en el manejo de las emociones. Durante la elaboración del video, se promueve además el desarrollo de competencias artísticas, creativas y tecnológicas.

Flipgrid. Plataforma gratuita que promueve el aprendizaje, la interacción y retroalimentación con compañeros y profesores. Mediante la grabación de vídeos cortos, los alumnos pueden responder preguntas, dar su opinión o reflexión sobre algún tema en particular, así como ver y responder a los videos del resto de sus compañeros de clase (http://info.flipgrid.com/).

El profesor abre el espacio dentro de la plataforma, coloca las indicaciones de la actividad y comparte la liga de acceso a los alumnos, quienes, al ingresar a ella, y mediante la activación de la cámara de su computadora o teléfono celular, graban su video con la tarea solicitada. Estas actividades promueven el pensamiento crítico, el análisis, la reflexión y, principalmente la comunicación efectiva, pues en un determinado tiempo de duración del video deben cumplir con lo solicitado.

YouTube. Sitio web de acceso gratuito, que permite subir videos para poder ser vistos en línea por otros. La misma plataforma se describe como una comunidad conformada por personas de todo el mundo, donde pueden expresarse y darse a conocer. Películas, musicales, documentales, transmisiones en vivo y vídeos caseros, son algunos ejemplos del contenido que se encuentra en esta plataforma. Dentro del concepto de educación a distancia, surgen categorías como los Edutubers, enfocados a diseñar contenidos educativos de diferentes temáticas.

Este es uno de los usos que podría darse a la plataforma, la selección minuciosa de material que se adapte a nuestras sesiones de clase y que sirvan para iniciar una clase, abrir un espacio de discusión o promover la reflexión hacia un tema en particular. Pero igualmente, se puede solicitar al mismo estudiante que elabore su video, lo suba a la plataforma, en formato privado o público, y comparta la liga a su profesor.

Un ejemplo de una actividad aplicada durante la pandemia fue que el alumno elaborara un tutorial sobre un pasatiempo. Realizar una tarea sobre una actividad que disfrutan hacer fue el principal atractivo, no tenían que estar frente a su computadora, podían invitar a su familia a participar y posteriormente compartir con sus compañeros de clase esta información sobre ellos. A la par, desarrollan competencias como comunicación efectiva, capacidad de síntesis y creatividad. Ya que contaban con tiempo limitado para describir la actividad, los pasos para realizarla y por qué disfrutan hacerla.

TikTok. Red social que incrementó su número de usuarios de manera potencial durante la pandemia. Permite la elaboración de videos cortos, agregándoles música, filtros o efectos especiales, sin tener grandes conocimientos de edición. La misión que la misma plataforma señala es promover la creatividad y brindar alegría. El desarrollo de actividades escolares mediante su uso permite promover competencias como la comunicación efectiva, pensamiento crítico, inventiva o trabajo colaborativo.

Los alumnos de Prepa Tec crearon videos sobre el manejo de las emociones, el artículo completo se encuentra en la lista de referencias. De acuerdo con su nivel escolar los temas abordados fueron:

  • Alumnos de segundo semestre: Crear un video que plantee una situación que represente lo que más trabajo te ha costado al adaptarte a tu nueva escuela.

  • Alumnos de cuarto semestre: Crear un video que plantee una situación sobre lo complejo que resulta decidir qué carrera elegirás y la incertidumbre que esto genera en tu futuro.

  • Alumnos de sexto semestre: Crear un video que plantee una situación sobre el cierre de preparatoria y el paso a la etapa profesional con los cambios que implica.

Finalmente, tuvimos oportunidad de conocer sus trabajos en una sesión de clase. Esto generó un vínculo más fuerte entre los alumnos cuando se dieron cuenta que compartían las mismas emociones, preocupaciones o miedos, dándoles una sensación de tranquilidad.

Reflexión

Es innegable que el confinamiento social a causa de la pandemia obligó a una reestructuración del modelo educativo en el mundo. Como lo señala la UNESCO (2020, citada por Noticias ONU, 2020) “los docentes han demostrado, como lo han hecho tantas veces, un gran liderazgo e innovación para garantizar que el aprendizaje no se detenga y que ningún alumno se quede atrás”.

El diseño de las clases tuvo que adaptarse, buscar elementos que resultan más atractivos para el estudiante, que cuidaran la calidad académica y los entornos de aprendizaje, pero, además, que consideraran la salud emocional de alumnos y de profesores. Es un reto sin duda complicado que nos demuestra que la resiliencia y la empatía son elementos claves para seguir adelante.

Acerca del autor

Fernando Patricio Pantoja Bedolla (fernando.pantoja@tec.mx) es Cirujano dental. Tiene una Maestría en Educación con enfoque en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Es Profesor-tutor de tiempo completo en PrepaTec del Tecnológico de Monterrey campus Morelia. Ha participado como expositor en congresos de innovación educativa nacionales e internacionales.

Referencias

García, M. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación. Vol. 38 (81), pp. 43-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140396002.pdf

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. L. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html

Noticias ONU. (2020). La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos. Noticias ONU. Recuperado de http://news.un.org/es/story/2020/10/1481832

Pantoja, F. (2020). El uso de TikTok en el aula para el manejo de emociones. Observatorio de innovación educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/tiktok-en-el-aula-manejo-de-emociones

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0