Líderes de educación superior piensan que la transformación digital cambiará el modelo de negocios del sector

Según el reporte de Gartner CIO Agenda 2018: Perspectivas de la industria de la educación superior, 59% de los CIOs (jefes de informática) de educación superior piensan que habrá un cambio significativo en el modelo de negocios debido al proceso de transformación digital. La firma señala que los CIOs saben que las prioridades del sector son las inscripciones y el éxito estudiantil, pero no están innovando ni implementando nuevas tecnologías.

4994261870_2519510256_b.jpg

«Los CIOs de educación superior clasificaron a la transformación digital empresarial / digital como la quinta prioridad empresarial más estratégica. Sin embargo, cuando se trata de las principales áreas tecnológicas en las que invierten estas instituciones para diferenciarse, la digitalización / marketing digital ocupa el octavo lugar entre los encuestados, en comparación con el segundo lugar en todas las industrias».

La encuesta general recabó datos de 3,160 jefes de informática de 98 países y de diferentes industrias, entre ellas la educación superior. En un artículo, Gartner analizó las respuestas de los líderes del sector educativo en particular.

Jan-Martin Lowendahl, vicepresidente de Gartner, afirmó que la educación superior es una de las industrias menos digitalizadas. «Considerando que la educación superior es, en principio, una industria de ‘información’ con un enorme potencial digital en comparación con otras industrias, la digitalización debe convertirse en una prioridad máxima».

En el estudio, los líderes fueron encuestados sobre la tecnología que consideran crucial para impulsar la misión de su organización. Los resultados son los siguientes:

1. Inteligencia y análisis de negocios. 23%
  2. Planificación de recursos empresariales (ERP). 15%
  3. Gestión de relaciones con clientes (CRM). 12%
  4. Aprendizaje en línea / Sistemas de gestión del aprendizaje. 11%
  5. Infraestructura / Centro de datos. 11%
  6. Servicios / Soluciones en la nube. 10%
  7. Sistema de información estudiantil. 6%
  8. Digitalización / Marketing digital. 5%
  9. Ciberseguridad. 4%
  10. Redes, comunicaciones de voz / datos. 4%

Gartner también preguntó a los CIO de educación superior sobre sus nuevas inversiones en tecnología:

1. Ciberseguridad. 18%
  2. Planificación de recursos empresariales (ERP). 16%
  3. Inteligencia y análisis de negocios. 15%
  4. Redes, comunicaciones de voz / datos. 14%
  5. Servicios / Soluciones en la nube. 14%
  6. Aprendizaje en línea / Sistemas de gestión del aprendizaje. 13%
  7. Infraestructura / Centro de datos. 12%
  8. Gestión de relaciones con clientes (CRM). 7%
  9. Comunicación / Conectividad. 3%
  10. Sistema de información estudiantil. 3%

En este sitio se puede leer el estudio completo (disponible para clientes de Gartner).