Conoce Tetsijtsilin, uno de los centros educativos más premiados de México

La escuela secundaria Tetsijtsilin es uno de los centros educativos más premiados de México. ¿Su secreto? Los talleres, su modelo educativo innovador y el compromiso de la comunidad con el centro.

Conoce Tetsijtsilin, uno de los centros educativos más premiados de México

Mural en la escuela secundaria Tetsijtsilin / El País

El País

La escuela secundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, Puebla, una comunidad de apenas 6,000 habitantes, es uno de los centros educativos más premiados de México. ¿Su secreto? Los talleres, su modelo educativo innovador en el que los alumnos aprenden en la lengua indígena de la zona, el Náhuatl, y el compromiso de la comunidad con el centro.

Tetsijtsilin, que significa ‘piedras que suenan’, fue fundada en 1979 por los profesores Miguel Mora, Gabriel Salom Flores e Ignacio Mendoza. Desde entonces, por sus aulas han pasado más de 1,000 alumnos. El centro lo forman diez casas alargadas de piedra y techo de teja a doble agua, del mismo estilo de construcción que las viviendas de la zona, por las que se distribuyen las 12 aulas, los talleres, la biblioteca, el comedor y el centro administrativo.

Desde 1994, el centro es dirigido por María del Coral Morales quien ha recibido diversos galardones por su trayectoria profesional y académica. En 1999 ganó el premio Estatal de Investigación educativa, en 2005 logró el primer lugar de México en el concurso Estrategias Didácticas para una Educación de Buena Calidad y en 2012 su tesis doctoral ganó el de la mejor en educación del año. De los 12 profesores regulares, solo dos son indígenas de la zona y dominan el idioma local, Morales incluida.

Los cinco ejes de la propuesta pedagógica de este centro son alternar la educación y producción en sus proyectos escolares, la adecuación del currículo a la agricultura y artesanías tradicionales, el fortalecimiento de la lengua materna, respeto a la diversidad cultural y una gestión educativa participativa.

Visita la galería de fotos en El País.
Lee el artículo completo en El País

One thought on “Conoce Tetsijtsilin, uno de los centros educativos más premiados de México

Comments are closed.