11:00 a.m. es la mejor hora para iniciar clases en la universidad

En la mayoría de las universidades las clases suelen comenzar a las 7 de la mañana, sin tomar en cuenta los tiempos óptimos de funcionamiento de sus estudiantes. Pero un nuevo estudio indica que si las universidades quieren fomentar un mejor aprendizaje, deben iniciar clases a las 11:00 a.m. (o más tarde).

En la mayoría de las universidades las clases suelen comenzar a las 7 de la mañana, sin tomar en cuenta los tiempos óptimos de funcionamiento de sus estudiantes. Pero un nuevo estudio indica que si las universidades quieren fomentar un mejor aprendizaje, deben reestructurar sus horarios.

Un grupo de investigadores analizó el rendimiento cognitivo de los estudiantes a lo largo del día y encontró que el mejor aprendizaje ocurrió en clases que comenzaron más tarde en la mañana. Para este estudio se recopilaron y analizaron datos de 190 estudiantes de primer y segundo año universitarios para determinar los momentos óptimos en los que el rendimiento cognitivo está en su apogeo. Dado que el patrón de sueño de cada persona es ligeramente diferente, no hay una hora de inicio universal que beneficie a todos, pero el estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, indica que comenzar las clases a las 11:00 a.m. o más tarde beneficia al mayor número de estudiantes.

Amy X. Wang informó para Quartz que algunas escuelas ya han comenzado a reestructurar sus horarios. En el 2013, la Academia UCL en Londres se convirtió en la primera escuela de Gran Bretaña en comenzar más tarde su día escolar, dejando que los estudiantes llegaran a las 10 de la mañana con el objetivo de que llegaran a clase «más despiertos». ¿Seguirían otras universidades el ejemplo?

Fuente: Quartz