Nueva York ofrecerá matrícula gratuita en sus universidades públicas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un plan de educación gratuita en las universidades públicas del estado que beneficiará a cerca de 940,000 familias con ingresos anuales menores a los 125,000 dólares.

SUNY Plaza

En un evento calificado como histórico, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un acuerdo que hará que la matrícula sea gratuita en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). El programa llamado The Excelsior Scholarship estima que cerca de 940,000 familias del estado de Nueva York serán elegibles para la matrícula gratuita, aquellas con ingresos anuales menores a los 125,000 dólares.

El programa ha despertado muchas controversias. El New York Times publicó que el programa beneficiará principalmente a estudiantes tradicionales, es decir, aquellos que asisten a la universidad de tiempo completo. Esto a pesar de que la mayoría de los estudiantes universitarios del estado no califican como tales y por lo tanto, la beca no aplicaría para ellos.

Por otro lado, Inside Higher Ed destaca que una adición de última hora al programa ha alertado a algunos expertos. «El acuerdo requiere que aquellos que reciben la matrícula gratuita vivan y trabajen en el estado el mismo número de años que reciban la beca». Si no lo hacen, las becas se convertirían en préstamos estudiantiles.

Aunque en otros estados de los Estados Unidos ya se ofrece matrícula gratuita en colegios comunitarios, con esta iniciativa, Nueva York se convierte en el primer estado del país en extender el beneficio a instituciones públicas de dos y cuatro años.

Fuente: Inside Higher Ed