El placer de aprender

La Escuelita es una escuela informal que busca utilizar “la experimentación como metodología” para aprender por el placer de hacerlo. Pero, ¿qué es exactamente una escuela informal?

La Escuelita / El País

El País

La Escuelita, un proyecto del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Madrid, España, es una escuela informal que busca utilizar “la experimentación como metodología” para aprender por el placer de hacerlo. Dirigida por Margarida Mendes y Julia Morandeira, La Escuelita busca “aprender en colectivo, sin una finalidad impuesta, sin evaluaciones, combinando diferentes disciplinas y poniendo en valor las alianzas afectivas”.

Pero, ¿qué es exactamente una escuela informal? María Arranz escribe en El País que aunque la base de este proyecto es la educación informal, el centro no carece de estructura. La Escuelita lleva un programa (público y gratuito) que consta de tres vectores: Encuentros, en donde expertos de diferentes disciplinas comparten su trabajo; Lecturas compartidas, un ciclo semanal en el que se leen de manera cruzada diferentes textos; y Resonancias, sesiones de experimentación con diferentes metodologías y materiales.

El objetivo es generar una plataforma pedagógica transdisciplinar y experimental, en la que convivan diferentes aprendizajes que “se contaminen unos a otros”, escribe Arranz.  Además, se busca crear un ecosistema en el que los roles de “ponente” y “alumno” se rompan para ponerlos al mismo nivel.

Fuente: El País