El poder del movimiento en el aprendizaje

El ejercicio físico tiene un impacto positivo en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro, básicas para el rendimiento académico. Sin embargo, en muchas instituciones educativas los alumnos pasan la mayor parte del tiempo sentados, recibiendo información de manera pasiva. 

Una lectura de < 1 minuto



Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Escuela con cerebro

El cuerpo desempeña un papel crucial en los procesos cognitivos. De acuerdo con Giacomo Rizzolatti, experto en neurofisiología, “el cerebro que actúa es un cerebro que comprende”.  El aprendizaje es un proceso activo.  Sin embargo, el enfoque tradicional no pone suficiente atención a la actividad física como estimulante del aprendizaje. Por el contrario, en la mayoría de las instituciones educativas, los alumnos pasan la mayor parte del tiempo sentados, recibiendo información de manera pasiva. 

Diversas investigaciones coinciden en que el ejercicio no sólo es benéfico para mantener una buena salud física, sino también mental.  Un interesante artículo de Jesús C. Guillén para Escuela con Cerebro, aborda este tema. Guillén menciona que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en el funcionamiento del hipocampo, en la liberación de importantes neurotransmisores y en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro, básicas para el rendimiento académico y desarrollo personal del alumnado.

Leer el artículo completo


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0