Reporte: Sólo el 44 por ciento de los estudiantes universitarios se sienten «muy preparados» para el mundo laboral

Un nuevo reporte nos da una instantánea de qué tan preparados se sienten los estudiantes para ingresar a la fuerza laboral y las esperanzas e inquietudes que tienen sobre sus vidas después de la universidad.

Foto: John Walker

En tiempos donde los robots están ocupando un, cada vez más alto, porcentaje de puestos de trabajo, los estudiantes universitarios no se sienten totalmente preparados para la vida profesional. Este es uno de los hallazgos de una reciente investigación llevada a cabo por McGraw-Hill Education.

El reporte titulado 2017 Future Workforce Survey nos da una instantánea de qué tan preparados se sienten los estudiantes para ingresar a la fuerza laboral y las esperanzas e inquietudes que tienen sobre sus vidas después de la universidad.

La encuesta realizada a 5,354 estudiantes universitarios encontró que sólo el 44 por ciento se sienten «muy preparados» para la vida laboral, mientras que el 83 por ciento dijo sentirse «moderadamente preparado» gracias a sus habilidades interpersonales como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

El reporte indica que, en general, la mayoría de los estudiantes son optimistas sobre su futuro y reconocen el valor de sus estudios universitarios.

Algunas conclusiones clave del reporte son:

• Menos de la mitad (44 por ciento) de los estudiantes encuestados se sienten «muy preparados» para su carrera profesional.
  • La mayoría de los estudiantes (el 83 por ciento) cree que la carrera que eligieron les ayudará a encontrar un trabajo en el campo en el que se especializaron.
  • Tres cuartas partes de los encuestados dan prioridad a un trabajo en su campo que a un trabajo que les de más ingresos.
  • Un 42 por ciento de los estudiantes dan prioridad a vivir una vida bien equilibrada y feliz, mientras que solo el 7 por ciento prefiere un empleo mejor pagado.
  • En general, los estudiantes están satisfechos con su experiencia universitaria. Confían en que esta experiencia incrementará sus oportunidades de empleo, les dará una buena educación y les proporcionará los recursos que que necesitarán para tener éxito en el futuro.

Otro hallazgo interesante del informe es que cuando se les preguntó a los estudiantes qué factores les harían sentirse más satisfechos con sus carreras, las tres respuestas principales fueron:

1. Un buen equilibrio entre vida y trabajo
  2. Salarios y beneficios atractivos
  3. Oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional

El informe completo está disponible en el sitio web de McGraw-Hill Education (requiere registrarse).