Universidades elite podrían aceptar más estudiantes de bajos ingresos

Cerca de 90,000 estudiantes de escasos recursos en los Estados Unidos están calificados para asistir a las universidades más selectivas del país, sin embargo, solo el 20 por ciento son admitidos. Estos datos han sido revelados tras la publicación de un nuevo informe que indica que las 69 universidades más selectivas del país tienen un superávit presupuestario anual promedio de $139 millones de dólares, dinero que podrían usar para subsidiar a estos estudiantes.

Cerca de 90,000 estudiantes de escasos recursos en los Estados Unidos están calificados para asistir a las universidades más selectivas del país, sin embargo, solo el 20 por ciento son admitidos y en su lugar, optan por asistir a universidades públicas regionales con bajas tasas de graduación.

Un nuevo estudio realizado por el Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown, encontró que las universidades más selectivas del país podrían inscribir a más estudiantes de bajos ingresos sin perjudicar significativamente sus estándares académicos, tasas de graduación o presupuestos.

Si cada universidad se viera obligada a tener por lo menos 20 por ciento de alumnos de escasos recursos, más de 72,000 estudiantes tendrían que ser admitidos en 346 universidades, informa un comunicado de prensa. «Un gran número de estudiantes altamente calificados están perdiendo la oportunidad de tener una educación universitaria de calidad, la cual cada vez más, está abierta sólo a los ricos», dijo Anthony P. Carnevale, autor principal del informe.

Existe la creencia de que los alumnos de bajos ingresos no son admitidos en las grandes universidades porque no están calificados. Sin embargo, este estudio desmiente esta idea. El informe también revela que los 69 colegios privados más selectivos de los Estados Unidos tienen un superávit presupuestario anual promedio de $139 millones de dólares, dinero que podrían usar para subsidiar a estos estudiantes.

Para ver el informe completo visita: http://cew.georgetown.edu/pell20