La Iniciativa Chan Zuckerberg invierte $5 millones para ayudar a profesores sin hogar

La Iniciativa Chan Zuckerberg anunció que invertirá $5 millones de dólares para ayudar a docentes a adquirir una vivienda en las regiones donde trabajan.

Foto: Chandler West / Iniciativa Chan Zuckerberg

En tiempos donde profesionales de la enseñanza altamente calificados se están quedando sin hogar, la Iniciativa Chan Zuckerberg anunció que invertirá $5 millones de dólares para ayudar a docentes a comprar casas en los distritos de Redwood City, Ravenswood City y Sequoia Union High School en California, distritos que registran uno de los mayores costos de vivienda en los Estados Unidos.

Para lograrlo, la iniciativa se ha asociado con la startup Landed, con sede en San Francisco. Fundada en 2015, Landed tiene como objetivo mejorar el acceso a la vivienda para profesionales que luchan por construir una seguridad financiera cerca de donde trabajan.

«Aunque hacer que la vivienda sea más accesible requerirá muchos enfoques, esperamos que este tipo de apoyo ayudará a que sea un poco más fácil para los educadores construir carreras exitosas en la región», escribió Jonathan Asmis, CEO de Landed.

La Iniciativa Chan Zuckerberg publicó en Facebook que a pesar de que esta inversión sólo apoyará a tan sólo 60 educadores, el plan es reinvertir cualquier ingreso que venga de este esfuerzo. «En términos más generales, nuestra esperanza es que nuestra asociación con Landed ayudará a crear un modelo sostenible para ayudar a que la vivienda propia sea una realidad para más educadores y que les sea posible vivir en las comunidades a las que sirven».

Esta problemática es real y no se limita a Silicon Valley. En el mes de mayo, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, anunció una inversión de $44 millones de dólares para construir el primer desarrollo de viviendas para maestros de la ciudad, informó Business Insider. El desarrollo de viviendas tendrá más de 100 unidades de alquiler con precios por debajo de las tasas del mercado.

Este no es el primer esfuerzo relacionado con la vivienda que realiza la Iniciativa Chan Zuckerberg, según el San Francisco Business Times, la iniciativa donó $3.1 millones a Community Legal Services en Palo Alto para financiar la asistencia a inquilinos. También otorgó una subvención de investigación de $500,000 a la Universidad de California para la investigación en innovación en la vivienda.