Reporte: Trayectorias alternativas de aprendizaje para acelerar las oportunidades de empleo

Un nuevo reporte destaca cómo los programas que ofrecen vías alternativas de aprendizaje pueden acelerar las perspectivas de empleo de los estudiantes de bajos ingresos. El informe «Path to Employment: Maximizing the Impact of Alternative Pathways Programs» examina cómo este tipo de programas pueden preparar a los estudiantes para obtener oportunidades de empleo en demanda.

Foto: pfly / Flickr

El informe «Path to Employment: Maximizing the Impact of Alternative Pathways Programs» («Camino al empleo: Maximizando el impacto de los programas con vías alternativas de aprendizaje»), publicado por Tyton Partners y la Fundación James Irvine, examina cómo este tipo de programas pueden preparar a los estudiantes para obtener oportunidades de empleo en demanda.

Los Programas de Vías Alternativas (APPs por sus siglas en inglés) son programas generalmente no acreditados, orientados al empleo y son iniciativas de formación que prometen una vía acelerada al empleo. Según el informe, las ‘APPs’ tienen tres características:

1. Se centran en la educación y la formación para empleos y carreras específicas
  2. Mantienen estrechas relaciones con empleadores y la industria para facilitar la colocación laboral de los participantes
  3. Por lo general, no ofrecen un título o certificado

El reporte se divide en dos partes. En la primera, se define el concepto de APPs y se explora el emergente segmento de programas no tradicionales y cómo estos programas conectan a los estudiantes de bajos ingresos con «empleos significativos y nuevas vías de vida y carrera».

Además, la primera parte explora las características de las APPs exitosas identificando los «seis pilares de las APPs»:

1. Políticas de inscripción
  2. Asistencia al estudiante
  3. Alineación con el mercado laboral
  4. Conexiones
  5. Programa balanceado: habilidades socioemocionales vs. habilidades académicas
  6. Modo financiero

Estos pilares proporcionan un modelo para que las APPs (nuevas y existentes) puedan auditar su modelo, infraestructura y servicios de apoyo para llegar a más participantes y mejorar los resultados.

La segunda parte del informe examina cómo un grupo de organizaciones está impulsando el éxito a través de modelos de APPs bien diseñados. Incluyendo los perfiles de nueve organizaciones y una amplia lista de proveedores innovadores en el mercado.

Para más información visita el sitio web de Tyton Partners.