Universidad de Michigan ofrecerá matrícula gratuita a familias de bajos ingresos

La Universidad de Michigan en Ann Arbor anunció que garantizará la matrícula gratuita para todos los estudiantes en el estado de Michigan con un ingreso familiar anual de $ 65,000 o menos.

Universidad de Michigan en Ann Arbor

La Universidad de Michigan en Ann Arbor anunció que garantizará la matrícula gratuita para todos los estudiantes en el estado de Michigan con un ingreso familiar anual de $65,000 o menos. El programa «Go Blue Guarantee» se lanzará en enero de 2018.

«El ‘Go Blue Guarantee‘ supera las complejidades de la ayuda financiera para ayudarnos a llegar a los estudiantes talentosos de todas las comunidades de nuestro estado. Siempre he creído que el talento es omnipresente en nuestra sociedad, pero la oportunidad no lo es. Este programa nos ayuda a asegurarles mayores oportunidades», dijo Mark Schlissel, Presidente de la Universidad de Michigan.

Mientras que muchos aplaudieron la iniciativa, algunos expertos en educación superior reaccionaron con escepticismo. Los críticos del programa argumentan que para beneficiar verdaderamente a los estudiantes de bajos ingresos, Michigan tendría que enfocarse en mejorar la accesibilidad de la universidad, no sólo su asequibilidad.

Sara Goldrick-Rab, profesora en la Universidad de Temple, dijo a The Chronicle of Higher Education que «la matrícula no es la verdadera barrera que impide que los estudiantes se inscriban en instituciones como Michigan», la universidad también debe hacer más esfuerzos para garantizar mejores procedimientos de admisión y cubrir los gastos de alojamiento y alimentación de los estudiantes.

Iniciativas similares están proliferando en los Estados Unidos. Recientemente, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un acuerdo que hará la matrícula gratuita en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad Estatal de Nueva York. El anuncio provocó fuertes críticas sobre el tema de los gastos de alojamiento y alimentación, costos que a veces pueden ser hasta dos veces más altos que los costos de la matrícula.