Harvard revoca aceptaciones a diez estudiantes por publicar memes ofensivos en Facebook

La Universidad de Harvard ha revocado las cartas de aceptación a al menos diez miembros de la Clase del 2021 después de que los estudiantes publicaran «memes obscenos» en un grupo privado en Facebook.

La Universidad de Harvard ha revocado las cartas de aceptación a al menos diez miembros de la Clase del 2021 después de que los estudiantes publicaran «memes obscenos» en un grupo privado en Facebook, informó The Harvard Crimson.

Los memes publicados en el grupo incluían bromas sobre pedofilia, abuso infantil, agresión sexual, minorías y el Holocausto. Uno de los mensajes incluso bromeaba con linchar a un niño mexicano y se leía el mensaje: “hora de jugar a la piñata”.

El grupo, que en un principio se llamó “Harvard memes for horny bourgeois teens” (Memes de Harvard para adolescentes burgueses cachondos) inició a principios de diciembre con aproximadamente 100 miembros de la clase del 2021 para compartir memes sobre la cultura popular.

Aunque la página oficial de Facebook para los estudiantes admitidos en la Clase del 2021 advierte a los estudiantes que «Harvard se reserva el derecho de retirar una oferta de admisión bajo diversas condiciones, incluyendo si un estudiante admitido se involucra en un comportamiento que cuestiona su honestidad, madurez o carácter moral «, varios estudiantes que ya estaban en el grupo comenzaron a enviar mensajes que contenían mensajes gráficos y ofensivos.

Tras el descubrimiento del grupo de Facebook, administradores de la universidad rescindieron el derecho de admisión a por lo menos diez estudiantes, informó el Crimson. Se sabe que este tipo de decisiones se consideran como definitivas.

La decisión generó controversia. Por un lado, algunas personas (incluyendo estudiantes y profesores de Harvard) creen que la universidad puede estar invadiendo demasiado la privacidad de los estudiantes. Otros apoyaron firmemente la decisión de la Oficina de Admisiones argumentando que las acciones de los administradores estaban justificadas debido a la naturaleza de los mensajes.

Esta no es la primera vez que la universidad tiene que lidiar con una situación similar. El año pasado, un grupo similar en Facebook provocó la desaprobación pública después de que se incluyeran chistes racistas. Pero los administradores optaron por no disciplinar a los miembros de la Clase del 2020 quienes redactaron estos mensajes.