Fondo de Ética y Gobernabilidad de la Inteligencia Artificial otorga $ 7.6 millones a Harvard, MIT y otras instituciones de investigación

El Fondo de Ética y Gobernabilidad de la Inteligencia Artificial anunció un fondo de $ 7.6 millones de dólares destinado a reforzar el desarrollo de la inteligencia artificial en interés público.

Tecnologías de vehículos autónomos / Jaguar

Los $ 7.6 millones se dividirán entre nueve organizaciones, entre ellas el MIT Media Lab, el Berkman Klein Center de Harvard y otros siete centros de investigación de todo el mundo.

El fondo se centrará inicialmente en tres áreas básicas:

1. Calidad de los medios y la información
  2. Justicia social y penal
  3. Vehículos autónomos

«La inteligencia artificial afectará a todos los aspectos de la vida moderna», dijo Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight. «Las cuestiones de ética y gobernanza de las nuevas tecnologías son tan complejas y profundas que el trabajo no sólo debe involucrar a los tecnólogos. Esta primera ronda de apoyo, centrada en tres ámbitos: medios de comunicación, justicia penal y los vehículos autónomos, es sólo el comienzo «.

El fondo inicial de $ 27 millones de dólares fue lanzado en enero de 2017 con el apoyo de la Knight Foundation, Omidyar Network, el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, la Fundación William y Flora Hewlett y Jim Pallotta.

Una ronda inicial de financiación de $ 5.9 millones de dólares se destinó a apoyar al Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y al Media Lab del MIT. Ambas serán las instituciones base de este esfuerzo.

Los proyectos abordarán desafíos tales como la gobernanza mundial de la inteligencia artificial y el uso de la inteligencia artificial para reforzar la discriminación, particularmente contra las poblaciones sub-representadas.

El fondo también anunció $ 1.7 millones en apoyo a siete organizaciones que complementarán las instituciones base: Digital Asia Hub (Hong Kong), ITS Rio (Río de Janeiro, Brasil), AI Now (Nueva York), Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (Cambridge, Reino Unido), Access Now (Bruselas, Bélgica), FAT ML (Global) y Data & Society (Nueva York).