Los programas de entrenamiento cognitivo no mejoran la función cerebral, de acuerdo a un estudio

Una investigación publicada por The Journal of Neuroscience revela que los programas comerciales de entrenamiento cognitivo hacen que las personas mejoren al usar estos mismos programas, pero no ayudan a mejorar funciones cerebrales como la toma de decisiones.

Una lectura de 2 minutos




Imagen: Pixbay

Imagen: Pixbay

Una investigación publicada por The Journal of Neuroscience revela que los programas comerciales de entrenamiento cognitivo hacen que las personas mejoren al usar estos mismos programas, pero no ayudan a mejorar funciones cerebrales como la toma de decisiones.

Programas comerciales de entrenamiento cerebral, como Lumosity, afirman que pueden mejorar varios procesos mentales.

«Creemos en ayudar a las personas a desafiar a sus cerebros. Es por eso que hemos creado una herramienta en línea simple para permitir que cualquier persona pueda entrenarse en habilidades cognitivas básicas. De la neurociencia a las artes visuales, combinamos muchas disciplinas para crear un programa atractivo de entrenamiento cerebral», señala Lumosity en su sitio web.

Para el estudio, 128 adultos jóvenes fueron entrenados durante 10 semanas ya sea en un programa cognitivo en línea, o con videojuegos. Antes y después del estudio los participantes se sometieron a un procedimiento de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) al momento de la toma de decisiones.

Los científicos no encontraron pruebas de que el entrenamiento cognitivo influye en la actividad neuronal durante la toma de decisiones. Con la práctica, las personas inscritas en el programa cognitivo mejoraron las tareas específicas que tomaron, pero los participantes en ambos grupos tuvieron resultados similares en pruebas cognitivas estandarizadas.

Los investigadores concluyeron que los programas comerciales de entrenamiento cerebral no proporcionan beneficios superiores a los ofrecidos por los videojuegos.

En una declaración a Ars Technica, la portavoz de Lumosity Sara Colvin criticó que el estudio se centre sólo en los adultos jóvenes, y asegura que tiene un alcance limitado.

«Es exagerado sugerir que este estudio demuestra que el entrenamiento cognitivo ‘no es superior que los videojuegos en la mejora de la función cerebral’: de hecho, el estudio tiene un alcance mucho más estrecho, centrándose en la sensibilidad al riesgo en adultos jóvenes. Hay muchas cuestiones abiertas en el campo -cómo, por qué y en qué circunstancias el entrenamiento cognitivo es eficaz- y por lo tanto las generalizaciones socavan esta importante área de investigación».

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0