Estudio: Es menos probable que las mujeres reciban cátedras debido a prejuicios profundamente enraizados

Un estudio revela que las mujeres que buscan avanzar en el mundo académico se enfrentan a grandes obstáculos debido a los ambientes dominados por hombres en las instituciones de educación superior.

Las mujeres que buscan avanzar en la academia se enfrentan a grandes obstáculos debido a los ambientes dominados por hombres en las instituciones de educación superior. Esto, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el Journal of Management.

«Nuestro estudio sugiere que un ambiente masculino domina los departamentos administrativos en las universidades, lo que provoca un cambio en los estándares cuando se trata de los nombramientos más altos en la academia», se lee en la presentación del estudio.

Len Treviño, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad Atlántica de Florida y sus colegas investigadores Luis R. Gómez-Mejía de la Universidad Estatal de Arizona, David B. Balkin de la Universidad de Colorado y Franklin G. Mixon Jr. de la Universidad Estatal de Columbus, analizaron las citas por género de una muestra de 511 profesores de administración con más de 10 años de experiencia post-doc en las principales instituciones de negocios de los Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de eCampus News, los investigadores descubrieron que es menos probable que las mujeres reciban cátedras debido a prejuicios profundamente arraigados que muchas veces no se detectan conscientemente.

«Es más probable que se cuestionen las competencias de las docentes, mientras que las competencias de sus compañeros profesores se da por sentada. Las instituciones académicas, como otras empresas, fueron creadas por hombres y para hombres. Las cosas están cambiando pero están cambiando demasiado lentamente, según nuestra estimación «, dijo Treviño.

Aunque el estudio fue realizado en escuelas de negocios en los Estados Unidos, los investigadores creen que sus resultados podrían ser replicables en otros contextos académicos. Es por eso que los investigadores esperan que este estudio ayude a incrementar la conciencia sobre este tema.