Arranca aceleradora EdTech con el objetivo de transformar la educación en México

Con el objetivo de que México sea uno de los protagonistas educativos a nivel mundial, el laboratorio de tecnología y centro de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, TecLabs, presentó la aceleradora EdTech Accelerator y el Manifiesto EdTech México.

Con el objetivo de que México sea uno de los protagonistas educativos a nivel mundial, el laboratorio de tecnología y centro de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, TecLabs, presentó su EdTech Accelerator.

La aceleradora fue presentada en el primer meetup de la comunidad EdTech en el país, celebrado en la Ciudad de México. Al evento asistieron 150 emprendedores y miembros de la comunidad académica y de los sectores público y privado.

EdTech Accelerator busca impulsar a emprendedores interesados en cambiar las reglas del juego en el área educativa. El objetivo es atraer a las startups que están transformando las metodologías y herramientas educativas tradicionales.

José Escamilla, Director de TecLabs, señaló que estamos en una coyuntura ideal para mejorar la educación mediante la tecnología.

“Estamos en un momento histórico en el que la tecnología nos está permitiendo hacer cosas que antes no eran posibles en educación. Con ayuda de ella podemos mejorar la forma en la que los alumnos aprenden y los maestros enseñan”, dijo.

Las startups serán elegidas por un panel de jueces especializados. Las ganadoras podrán hacer una estancia en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde tendrán acceso a las herramientas de TecLabs para desarrollar plataformas, productos o servicios educativos. Los interesados pueden aplicar hasta el 31 de julio en esta página.

Además, en el meetup se presentó el Manifiesto EdTech México, una serie de principios éticos y de trabajo que sirven de punta de lanza para impulsar la transformación educativa. La intención es convocar a cuatro reuniones al año; la siguiente se llevará a cabo el 17 de octubre en la Ciudad de México.

TecLabs nombró a cinco ‘fellows EdTech’, miembros destacados de la comunidad educativa que tienen el compromiso de identificar oportunidades de innovación en el sector para cerrar la brecha entre la tecnología y el aprendizaje.  Los primeros fellows serán: Fernando Valenzuela, Director de Latinoamérica de itslearning inc, socio de la Global Impact EdTech Alliance y Senior Advisor Education & Society Program del The Aspen Institute México; José Escamilla, director de TecLabs del Tecnológico de Monterrey; Germán Zubia, co-fundador de CONNOVO; Moís Cherem, co-fundador de Bedu y Enova; y Sebastián Carducci, Portfolio Manager en Latinoamericana de Grey Matters Capital.

Los organizadores invitaron a las startups a participar en los Global EdTech Startups Awards (GESA), concurso internacional que premia a las empresas de arranque más prometedoras en el ámbito de la educación y la tecnología. El evento es organizado por los líderes en innovación educativa en el mundo.

La convocatoria cierra el 31 de agosto y los interesados pueden aplicar en esta página. Los finalistas de Latinoamérica serán presentados en el festival INCmty, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre. Las startups de la región seleccionadas participarán en el concurso internacional, a celebrarse en Londres a fines de este año.