Tec de Monterrey se consolida en el Top 10 del THE Latin America University Rankings

El Times Higher Education ha dado a conocer los resultados de su último ranking de universidades latinoamericanas, Times Higher Education Latin America University Rankings, donde el Tecnológico de Monterrey se coloca en el 6to lugar en América Latina y en el número 1 de México.

Tec.mx

El Tecnológico de Monterrey escaló dos posiciones en el Top 10 del Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), al remontar del lugar número 8 que ocupó el año pasado, al lugar número 6.

Para esta edición fueron evaluadas un total de 81 universidades latinoamericanas, con el mismo criterio y rigor de la metodología del THE World University Rankings, pero con modificaciones que reflejan mejor las características de las instituciones latinoamericanas. Esta metodología se basó en 13 indicadores de desempeño que a su vez se agruparon en 5 áreas:

1. Enseñanza (entorno de aprendizaje)

2. Investigación (volumen, ingresos y reputación)

3. Citas (influencia de sus investigaciones)

4. Visión internacional (personal, estudiantes e investigación)

5. Transferencia de conocimiento (ingresos de la industria)

De acuerdo a estos indicadores de desempeño, en el Top 10 de universidades en América Latina se encuentran las siguientes instituciones:

1. Universidad Estatal de Campinas

2. Universidad de São Paulo

3. Pontificia Universidad Católica de Chile

4. Universidad de Chile

5. Universidad de los Andes

6. Tecnológico de Monterrey

7. Universidad Federal de São Paulo

8. Universidad Federal de Río de Janeiro

9. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

10. Universidad Nacional Autónoma de México

De acuerdo a los criterios seguidos por la metodología, el Tecnológico de Monterrey se coloca como la universidad número 1 en México dentro de las universidades públicas y privadas del país.

“Nos congratulamos con los resultados de nuestra institución en este ranking. Estamos convencidos de que, desarrollar el talento de nuestro país, es la mejor manera de contribuir a dar el salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y, para ello, necesitamos contar con más y mejores universidades”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

“Al escalar dos lugares y consolidar la posición número 1 en México, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de líderes que provoquen cambios en la sociedad para beneficio de todos los mexicanos. Enhorabuena”, agregó.

El país con más posiciones en el Top 10 es Brasil, con un total de 5 universidades: Universidad Estatal de Campinas, Universidad de São Paulo, Universidad Federal de São Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

México mantiene dos universidades en el ranking: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México; al igual que Chile con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. La lista se completa con la Universidad de los Andes, de Colombia, que escaló de la posición número 10 del año pasado, a la posición número 5.

El resto de las universidades mexicanas que también están presentes en la lista completa de las 81 instituciones evaluadas son, en orden decreciente: Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Colima y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Para conocer el ranking completo Times Higher Education Latin America University Rankings ingresar al sitio web del Times Higher Education.