Innovación sostenible: Universidades podrían ganar hasta $ 1 millón anualmente aumentando la retención estudiantil con la ayuda de estas herramientas

Las universidades podrían ganar hasta $ 1 millón anualmente con la ayuda de nuevas herramientas de análisis predictivo y un enfoque en el ROI.

Una lectura de 2 minutos




Universidades podrían ganar hasta $ 1 millón anualmente con la ayuda de nuevas herramientas de análisis predictivo y un enfoque en el ROI.

Las universidades podrían ganar hasta $ 1 millón anualmente aumentando la retención estudiantil, de acuerdo con un reporte publicado por RPK Group. Los investigadores descubrieron que nuevas herramientas educativas y enfoques que hacen uso del análisis predictivo pueden mejorar el rendimiento y la retención estudiantil. 

El informe analiza el ROI (retorno de la inversión) de 22 universidades que participan en una iniciativa subvencionada por la Fundación Bill y Melinda Gates la cual utiliza la herramienta Integrated Planning and Advising for Student Success (iPASS), un sistema de planificación y asesoramiento integrado para el éxito estudiantil. 

A través de esta herramienta tecnológica las universidades pueden cultivar enfoques más integrados a los servicios de apoyo estudiantil. Las soluciones que proporciona el iPASS incluyen herramientas y servicios para la planificación de cursos y trayectorias, entrenamiento y asesoramiento profesional, seguimiento del progreso de los estudiantes, alertas académicas tempranas y análisis predictivo.

El informe aconseja a las instituciones de educación superior a reorientar sus esfuerzos hacia una perspectiva enfocada en el retorno de la inversión. Una perspectiva ROI requiere tres cambios fundamentales:

  1. Una comprensión holística de los recursos
  2. Un enfoque en el costo unitario
  3. Una conexión entre el éxito estudiantil y la sostenibilidad financiera

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

  • Las instituciones participantes en el estudio gastaron un promedio de $ 700,000 dólares, de los cuales, más de la mitad fueron para el personal existente, mientras que sólo una cuarta parte del gasto fue para comprar tecnología / software iPASS.
  • El costo por estudiante disminuirá a lo largo del tiempo a medida que tengan acceso a estos sistemas de asesoría
  • La retención podría dar a las universidades hasta $ 1 millón de ingresos anuales

Por último, el reporte concluye que las universidades que han adoptado analíticas predictivas como el iPASS han visto mejoras en sus procesos de asesoramiento y, en última instancia, una mejor retención edtudiantil. Además, un enfoque ROI es clave para crear una innovación sostenible en las universidades. 

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0