Lo que los maestros dicen que necesitan para usar la tecnología de manera efectiva

Cambiar las prácticas tradicionales de enseñanza sigue siendo el principal reto para los líderes de tecnología educativa, pero la implementación de nuevas prácticas digitales y tecnología en las aulas no es posible sin el apoyo de los propios docentes. Un nuevo reporte explora lo que los maestros dicen que necesitan para utilizar la tecnología de manera efectiva.

Foto por Kozuch

Cambiar las prácticas tradicionales de enseñanza sigue siendo el principal reto de los líderes de tecnología educativa, pero la implementación de nuevas prácticas digitales y tecnología en las aulas no es posible sin el apoyo de los propios docentes. Por lo tanto, motivar a los profesores para que cambien sus prácticas tradicionales de enseñanza es prioridad.

Estos son los hallazgos de un nuevo reporte publicado por Blackboard y Project Tomorrow. Alrededor de 38,000 profesores, 29,000 padres de familia y 4,500 administradores de escuelas de nivel escolar básico de los Estados Unidos, compartieron sus puntos de vista sobre estos temas como parte del proyecto de investigación Speak Up 2016 para el aprendizaje digital.

El informe Trends in Digital Learning:  Building teachers’ capacity and competency to create new learning experiences for students («Tendencias en el aprendizaje digital: Fortalecer la capacidad y competencia de los docentes para crear nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes»), se enfoca en la disposición de los maestros a utilizar herramientas digitales para transformar el aprendizaje y explora lo que los maestros dicen que necesitan para utilizar la tecnología de manera efectiva.

«Son cada vez más los líderes educativos que se dan cuenta que el éxito de cualquier iniciativa digital en las escuelas depende del liderazgo del maestro en el aula», dijo Julie Evans, directora ejecutiva de Project Tomorrow. «Este reporte muestra que las herramientas, contenidos y los recursos digitales pueden ayudar a elevar las competencias de los profesores y también aportar evidencia del valor que la tecnología puede aportar a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes».

Principales conclusiones de este informe de tendencias de aprendizaje digital:

1. Los padres de familia creen que el uso efectivo de la tecnología dentro del aula ayuda a los niños a desarrollar las competencias necesarias para la vida y la universidad.
  2. Hoy en día es crítico motivar a los docentes a cambiar las prácticas tradicionales de enseñanza para usar la tecnología en el aula.
  3. Los profesores que practican el aprendizaje híbrido están elevando los estándares para transformar el aprendizaje y satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
  4. El tiempo de planificación, el acceso a la tecnología en el aula, el apoyo de las instituciones, el desarrollo profesional y un internet de alta calidad, son los cinco elementos esenciales para la integración efectiva de contenidos digitales, herramientas y recursos tecnológicos dentro del aula.

Para más información, visita el sitio de Blackboard.