Nuevo estudio revela que los estudiantes quieren recibir alertas y notificaciones sobre sus cursos

Un nuevo estudio ha encontrado que los estudiantes quieren recibir notificaciones que los comparan con sus compañeros de clase en lugar de solo recibir notificaciones sobre su propio rendimiento. 

Una lectura de 2 minutos




Un nuevo estudio ha encontrado que los estudiantes quieren recibir notificaciones que los comparan con sus compañeros de clase en lugar de solo recibir notificaciones sobre su propio rendimiento. 

Un nuevo estudio llevado a cabo por los científicos John Whitmer, Daniel Nasiatka y Timothy Harfield de Blackboard, encontró que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando reciben notificaciones sobre su rendimiento en clase y alertas cuando están en riesgo de no aprobar un curso.

El estudio analizó la actividad 3,679 estudiantes quienes recibieron cerca de 22,227 notificaciones enviadas a través de la nueva Ultra Experiencia de Blackboard Learn, una nueva característica del LMS que tiene la capacidad de automatizar las notificaciones a los estudiantes en base a su desempeño y actividad. 

En investigaciones similares realizadas en esta área, una preocupación común era si todos los estudiantes se beneficiarían del mismo mensaje o si estas alertas deberían ser personalizadas para cada estudiante.

La nueva Ultra Experiencia de Blackboard Learn creó una función que envía a estudiantes y profesores, notificaciones sobre su rendimiento individual y sobre su rendimiento en relación con sus compañeros de clase.

Sorprendentemente, los estudiantes mostraron una fuerte preferencia por las notificaciones que los comparaban con los compañeros de su curso (por ejemplo, «te encuentras entre los 10 mejores de la clase» o «estás entre los 5 con más bajo rendimiento del curso») en comparación con las notificaciones sobre su propia actividad y calificaciones. 

Normalmente los estudiantes no tienen acceso a este tipo de notificaciones, por lo que esta nueva función es una forma interesante de motivar a los estudiantes. «Notificar a los estudiantes cuando están bien en relación con otros sirve como una recompensa importante, nos hace sentir motivados y nos anima a seguir haciéndolo bien», explica John Whitmer, uno de los investigadores.

Este nuevo tipo de alertas están integradas en la nueva experiencia del LMS, integradas directamente dentro del curso. Los estudiantes pueden ver información sobre sus cursos y al hacer clic en una notificación, el estudiante recibe información más detallada, así como una acción sugerida.


Ejemplo del tipo de información que recibe el alumno en la nueva experiencia de Blackboard. 

Ejemplo del tipo de información que recibe el alumno en la nueva experiencia de Blackboard. 

Para más información, puedes ver el reporte completo de la investigación aquí: http://www.blackboard.com/resources/pdf/report_ultratriggers.pdf

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0