«Freshman Year for Free» busca ofrecer un nuevo camino a la universidad

Un nuevo proyecto busca construir un «trampolín a la universidad» a través de un catálogo de cursos gratuitos en línea donde estudiantes de todo el mundo podrán obtener créditos académicos de más de 2,900 universidades.

Un nuevo proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso global a una educación de alta calidad ofreciendo un «trampolín» a la universidad. Modern States, una alianza educativa sin fines de lucro, anunció el lanzamiento de «Freshman Year for Free«, un catálogo de cursos gratuitos en línea de más de 40 materias básicas de primer año, que permitirán a estudiantes de todo el mundo obtener créditos académicos de más de 2,900 universidades.

Los cursos, impartidos por profesores de universidades líderes en los Estados Unidos, tienen como objetivo permitir que los estudiantes obtengan hasta un año de créditos universitarios totalmente gratis y sin tener que pagar por libros de texto. Además, el proyecto busca preparar a los estudiantes para exámenes como el Advanced Placement (AP) y el College Level Examination Program (CLEP).

Con este proyecto, Modern States quiere convertirse en «la biblioteca pública digital global de los grandes cursos universitarios». Estos cursos son totalmente gratuitos para cualquiera que quiera tomarlos, sin importar su edad, ubicación, nacionalidad, ingresos familiares o estudios previos.

Los cursos son impartidos por profesores de algunas de las mejores universidades de los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Columbia, Purdue, Rutgers, MIT, Johns Hopkins, Tufts, Baruch College, la Universidad de Texas y la Universida de California Berkeley.

Además, Modern States anunció que pagará la cuota del examen del College Board a los primeros 10,000 aspirantes, permitiéndoles obtener hasta un año completo de créditos universitarios gratis. Reduciendo así el costo de un título universitario tradicional hasta en un 25 por ciento.

«El acceso a la educación es fundamental para un mundo que respeta a cada individuo y es fundamental para el sueño americano», dijo Steve Klinsky, fundador y presidente ejecutivo de Modern States. «El costo de la universidad se ha vuelto cada vez más caro. Es por eso que Modern States está creando una forma innovadora de hacer un grado universitario asequible. Mediante la oferta de cursos de calidad superior, totalmente gratuitos que conducen a créditos académicos universitarios, ‘Freshman Year for Free’ cubre una necesidad insatisfecha en el sistema de educación superior estadounidense».

Para este proyecto, Modern States se ha asociado con edX, la plataforma de aprendizaje en línea sin fines de lucro, para ofrecer cursos en la plataforma edX y desarrollar nuevos cursos en temas como Biología, Cálculo, Química, Álgebra Universitaria, Gobierno Americano, Historia Americana, Literatura Inglesa, Administración, Contabilidad Financiera, Civilización Occidental, entre otros.

«Esta asociación crea una nueva vía innovadora para que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para prepararse y entrar a la universidad. Estamos emocionados de participar en esta misión compartida de aumentar el acceso a la educación para todos los estudiantes del mundo», dijo el CEO de edX y profesor del MIT, Anant Agarwal.

«Freshman Year for Free» no es la única iniciativa que ofrece opciones gratuitas para entrar a la universidad. De acuerdo con The Chronicle of Higher Education, esfuerzos similares como el de University of the People y la Global Freshman Academy de la Universidad Estatal de Arizona fueron creados con la misma idea.

En el largo plazo, Modern States quiere proporcionar «un nuevo camino a la universidad para todo tipo de estudiantes» ayudando a más de un millón de estudiantes a obtener créditos universitarios sin costo alguno.