Los niños que entran a la escuela a una edad mayor tienen mejor desempeño

Un nuevo estudio muestra una relación positiva entre la edad de inicio de la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños. Además, ingresar a una edad mayor aumenta el rendimiento universitario y reduce la probabilidad de ser encarcelado.

child-433877_960_720.jpg

Foto: Pixabay

Un nuevo estudio muestra una relación positiva entre la edad de inicio de la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños. Además, ingresar a una edad mayor —añade la investigación— aumenta el rendimiento universitario y reduce la probabilidad de ser encarcelado.

Investigaciones recientes han revelado que el nivel de madurez al entrar a la escuela puede afectar a los individuos a lo largo de la vida y tiene implicaciones en la etapa adulta.

El estudio School Starting Age and Cognitive Development, publicado por la National Bureau of Economic Affairs, analizó datos administrativos del estado de Florida. Una de las principales conclusiones a la que llegaron los investigadores es que las familias con más recursos tienden a retrasar la entrada de sus hijos a la escuela con la intención de darles una ventaja.

«Observamos diferentes comportamientos compensatorios dirigidos a niños de diferentes estatus socioeconómicos. Mientras que las familias más ricas tienden a retrasar el ingreso a sus hijos a la escuela para darles una ventaja competitiva, las familias que son incapaces de hacer esto —ya sea por falta de información o de recursos— subordinan la decisión a la administración escolar, que tiende a dejar a los niños en su grado correspondiente”, señala el estudio.

También vale la pena señalar que los efectos de retrasar el ingreso a la escuela son estables entre los diferentes grupos demográficos.

«Encontramos una notable estabilidad en los efectos de la edad escolar en grupos excepcionalmente diferentes de personas, a pesar de las diferencias en las estrategias de remediación».