Un nuevo MOOC para adentrarse en la Educación Abierta

La Universidad de Texas en Arlington lanza un nuevo MOOC, Introduction to Open Education, dirigido a profesores y estudiantes de posgrado que están interesados en aprender cómo reducir costos, aumentar la transparencia y mejorar los resultados del aprendizaje mediante el uso de recursos educativos abiertos.

siemens.jpg

Foto: Flickr

El curso iniciará el 30 de septiembre en edX y será impartido por David Wiley, Director Académico de Lumen Learning, y George Siemens, Director Ejecutivo del Laboratorio de Aprendizaje, Innovación y Conocimientos en Red (LINK) de la Universidad de Texas en Arlington.

«La educación abierta ha recorrido un largo camino en las dos últimas décadas en la transformación de la eficacia y la economía de la educación. Con una mayor adopción en las instituciones de educación superior, la educación abierta tiene el potencial de desencadenar cambios sistémicos más amplios «, señalan los profesores en edX.

En una entrevista con EdSurge, Siemens relató el camino que la Educación Abierta ha tomado en las últimas décadas y el impacto que ha tenido la tecnología.

«Hemos avanzado en la última década o dos, cuando comenzó el movimiento de apertura, desde estar enfocados en abrir el contenido y desarrollar una infraestructura de licencias que lo permitiera, a una coyuntura más sofisticada, donde hay algoritmos y recursos de apoyo disponibles o accesibles de forma significativa», dijo Siemens.

El MOOC está dirigido a estudiantes de posgrado, profesores y diseñadores de aprendizaje, quienes aprenderán conceptos de Educación Abierta para aplicarlos en sus instituciones. Los participantes estudiarán los siguientes temas:

• Antecedentes del panorama educativo actual

• Introducción a los elementos de la Educación Abierta

• Derechos de autor, Creative Commons y otros permisos

• Pedagogía abierta, datos y algoritmos

• Mapeo de competencias