Nuevo estudio advierte: retorno de la inversión de las credenciales alternativas es «débil»

Un nuevo estudio muestra que mientras que las credenciales alternativas han proliferado en los últimos 15 años, las ganancias de este tipo de certificados y su eficacia real es «débil».

A pesar de que las credenciales alternativas y otras vías de aprendizaje no tradicionales han proliferado en los últimos 15 años, una nueva investigación muestra que la evidencia de su eficacia real y retorno de la inversión es «débil».

El estudio desarrollado por Ithaka S+R para la Academia Americana de Artes y Ciencias, examina el creciente campo de las credenciales alternativas tales como los MOOC, micro-credenciales y otros programas de capacitación y certificados que no llevan a un grado universitario.

El estudio “The Complex Universe of Alternative Postsecondary Credentials and Pathways” identifica cinco categorías principales de formas alternativas de educación postsecundaria:

1. Programas de certificación
2. Formación laboral
3. Cursos cortos basados en habilidades
4. Cursos MOOC
5. Programas de educación basados en competencias

Los autores Jessie Brown y Martin Kurzweil encontraron que mientras que las credenciales alternativas normalmente toman menos tiempo, son más flexibles y están más alineadas con las demandas del mercado laboral que los programas de grado tradicionales, las ganancias de este tipo de certificados varían ampliamente de acuerdo al campo.

En un momento en que las universidades ya están incorporando características de estas vías alternativas a sus planes de estudios, los investigadores instan a la comunidad educativa a revisar a fondo el retorno de la inversión de este tipo de programas antes de implementarlos.

El reporte «The Complex Universe of Alternative Postsecondary Credentials and Pathways» está disponible en el sitio web de la Academia Americana de Artes y Ciencias.