Los beneficios y desafíos de la tecnología educativa

Los avances en la tecnología educativa ofrecen el potencial de ampliar el acceso a educación de calidad, facilitar la comunicación y brindar oportunidades a más personas, pero también plantean desafíos porque la velocidad y la escala con que se están implementando las innovaciones ed-tech pueden agravar las desigualdades existentes.

library-computers.jpg

El informe señala que se debe poner énfasis en comprobar el valor añadido de los MOOCs en la educación y desarrollo profesional.

El estudio “Education Technology: An Evidence-Based Review”, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER), tiene como objetivo «entender cómo la tecnología puede ayudar —o en algunos casos obstaculizar— el aprendizaje de los estudiantes».

Los investigadores examinaron datos de diversos estudios dentro de las categorías de (1) acceso a la tecnología, (2) aprendizaje asistido por computadora, (3) intervenciones en el comportamiento habilitadas por la tecnología educativa y (4) aprendizaje en línea.

Acceso a la tecnología
A pesar de que una creciente proporción de estudiantes tienen acceso a computadoras con internet (aproximadamente el 75% de los adultos estadounidenses), los estudiantes sin computadoras son más propensos a verse beneficiados por el capital humano, ya que es más probable que provengan de un hogar de bajos ingresos.

«Aunque los estudiantes universitarios son más propensos a tener acceso a la computadora, las computadoras y el Internet están lejos de ser universales entre los estudiantes de bajos ingresos”.

Aprendizaje Asistido por Computadora
La popularidad de los programas de aprendizaje asistido por computadora (CAL) ha explotado y cientos de empresas entraron en el mercado debido a la gran demanda de CALs, pero las decisiones institucionales sobre qué software usar se basan en la intuición y no en la evidencia.

Intervenciones Conductuales
Existe una creciente literatura que explora cómo las intervenciones conductuales pueden contribuir a reducir las disparidades en el compromiso académico. «La evidencia demuestra consistentemente que las intervenciones de comportamiento con ayuda de la tecnología pueden tener impactos significativos, aunque modestos, en la educación, a menudo a costos muy bajos».

Cursos en línea
En cuanto al aumento de la complejidad de la educación en línea y la proliferación de certificaciones, el estudio señala que se debe poner énfasis en comprobar el valor añadido de los MOOCs en la educación y desarrollo profesional.