Estos son los 5 finalistas que compiten por los $15 millones del XPRIZE Global Learning Challenge

XPRIZE ha anunciado los 5 finalistas que compiten por el Global Learning XPRIZE, el desafío de $15 millones de dólares que busca soluciones que «permitan a niños de países en desarrollo aprender por sí mismos lectura, escritura y aritmética con ayuda de la tecnología en tan solo 15 meses».

Foto: Swathi Sridharan (ICRISAT).

Schoolchildren_in_Malawi.jpg

Foto: Swathi Sridharan (ICRISAT).

Según datos de la UNESCO, cerca de 250 millones de niños en todo el mundo no saben leer ni escribir y tampoco cuentan con conocimientos básicos de aritmética. Para acabar con este déficit de alfabetización, se necesitarán más de 1.6 millones de maestros, cifra que se duplicará para el 2030.

XPRIZE desarrolló el Global Learning XPRIZE para demostrar que con los recursos tecnológicos adecuados, los niños pueden aprender por ellos mismos a leer, escribir y hacer aritmética. Esta semana, XPRIZE anunció a los cinco finalistas que avanzan en el desafío de $15 millones de dólares, un concurso que desafía a innovadores de todo el mundo a crear soluciones escalables que permitan a los niños aprender a leer, escribir y habilidades aritméticas en 15 meses.

Equipos de India, Estados Unidos y Reino Unido recibieron un premio de $1 millón de dólares por avanzar a la ronda final con el software de código abierto que han desarrollado para la competencia. Los equipos finalistas comenzarán a probar sus soluciones de tecnología educativa en el mes de noviembre en Tanzania, donde cerca de 4,000 niños en 150 aldeas de la región de Tanga pondrán a prueba las soluciones tecnológicas proporcionadas por los equipos.

Conoce a los 5 equipos finalistas:

1. CCI (Estados Unidos). El equipo está desarrollando programas de instrucción estructurados y secuenciales que buscan habilitar a no desarrolladores para crear contenidos educativos atractivos en cualquier idioma o área temática.
  2. Chimple (India). Están desarrollando una plataforma de aprendizaje que busca que los niños aprendan lectura, escritura y matemáticas en una tableta a través de más de 60 juegos y 70 historias diferentes.
  3. Kitkit School (Estados Unidos). Este equipo está desarrollando un programa de aprendizaje basado en juegos con una arquitectura de aprendizaje flexible que apunta a ayudar a los niños a aprender independientemente.
  4. onebillion (Reino Unido). Están fusionando contenidos de aritmética y lectura para ofrecer aprendizaje dirigido con monitoreo continuo para responder a las diferentes necesidades de los niños.
  5. RoboTutor (Estados Unidos). El equipo está utilizando investigación de la Universidad Carnegie Mellon en tutores de lectura y matemáticas, reconocimiento de voz, aprendizaje automatizado, psicología cognitiva e interacción hombre-computadora.

«El acceso universal a la educación es una prioridad para XPRIZE y estamos orgullosos de celebrar a los equipos que están dando pasos impresionantes para asegurar que cada niño tenga la oportunidad de tomar el aprendizaje en sus propias manos», dijo Marcus Shingles, CEO de la Fundación XPRIZE. «Las soluciones nacidas de esta competencia podrían proporcionar la clave para desbloquear la alfabetización de los niños más necesitados, dándoles acceso a una educación que de otro modo no tendrían».

Al finalizar la fase de pruebas de campo en Tanzania, el equipo cuya solución permita los mayores logros en lectura, escritura y aritmética recibirá el Gran Premio de $10 millones de dólares que se anunciará en abril del 2019.

A cada uno de los cinco finalistas se les pedirá que abran tanto su código como su contenido, para que este software sea gratuito y disponible para que cualquier persona lo pueda utilizar.