El aprendizaje semipresencial es cada vez más popular, según una encuesta

Un número cada vez mayor de profesores de educación superior están empleando una mezcla de clases presenciales y aprendizaje en línea en sus materias, revela una nueva encuesta de Campus Technology.

DFqKAvHW0AAk6Eo.jpg

73% de los profesores encuestados respondieron que usan el aprendizaje semipresencial en sus cursos, en comparación con 71% en la encuesta del año pasado.

Foto: Flickr

En la Encuesta del uso de tecnología en la docencia, los investigadores encuestaron a 232 profesores de Estados Unidos acerca de la tecnología que utilizan en clase, sus preferencias y el futuro de la educación.

Setenta y tres por ciento de los participantes respondieron que usan el aprendizaje semipresencial (blended learning) en sus cursos (en comparación con 71% en la encuesta del año pasado). Quince por ciento dijeron que sólo enseñan de forma presencial y el 12 por ciento sólo enseñan en línea (un aumento de 2% en comparación con el año pasado).

En cuanto al aprendizaje invertido, el 61% de los encuestados lo está empleando, al menos en alguna de sus clases (6% más que el año pasado) y el 24% planea utilizar el modelo en el próximo año.

Aunque estos métodos innovadores están ganando tracción, los académicos están preocupados por la verificación de identidad y la trampa en línea.

«El mayor desafío que veo al uso de tecnología en el aula, especialmente en las clases en línea, es la verificación de la identidad de la persona que hace el trabajo. En mis clases en línea —e incluso en las clases en el campus— la trampa se vuelto muy común entre los estudiantes «, señaló uno de los participantes en el estudio.