Encuesta entre líderes de seguridad informática revela retos en el sector

Una encuesta muestra que los líderes de la industria de seguridad informática piensan que la brecha de habilidades en el área es un gran reto para las organizaciones. Miles de empleos están quedando vacantes y empresas recurren a la subcontratación.

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Miles de empleos están quedando vacantes y empresas recurren a la subcontratación

Una encuesta organizada por la compañía Tripwire muestra que los líderes de la industria de la seguridad informática piensan que la brecha de habilidades en el área es un gran reto para las organizaciones.

Más de 315 profesionales de seguridad en TI que laboran en empresas con más de 100 empleados participaron en el estudio. Noventa y tres por ciento reconoció estar preocupado por la brecha de habilidades de seguridad, y 81% cree que estos conocimientos han cambiado en los últimos años.

«El 72 por ciento de los profesionales de la seguridad dicen que ahora es más difícil contratar personal de seguridad adecuadamente capacitado que hace dos años».

Tim Erlin, vicepresidente de gestión de productos y estrategia de Tripwire, dijo que los equipos de seguridad están evolucionando, pero la capacitación y el personal se están quedando atrás.

«Si bien la composición de la fuerza de trabajo de ciberseguridad puede estar cambiando, los fundamentos para la protección de una organización no lo han hecho. Durante esta transición será fundamental asegurar que haya una estrategia a largo plazo en torno al mantenimiento de los controles de seguridad fundamentales», dijo Erlin.

Las empresas están adquiriendo las habilidades de seguridad en el exterior: 91 por ciento de los encuestados dijeron estar subcontratando, mientras que 98 por ciento espera que el personal que no es de seguridad se involucre más en esta área.

De acuerdo con algunas predicciones, habrá una escasez mundial de dos millones de profesionales de seguridad digital para 2019 y cada año 40,000 puestos de trabajo de ciberseguridad quedan vacantes.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0